Zaragoza será la ciudad española de referencia en la promoción de la sostenibilidad en el mundo del deporte, que además de promover la salud reducirá el impacto medioambiental.

Ese es el objetivo del proyecto Zaragoza Deporte Sostenible, que ha presentado en el Ayuntamiento de Zaragoza la concejala delegada de Deportes, Cristina García; el vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Francisco Serón, y el director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Víctor Viñuales.

Zaragoza Deporte Sostenible (ZDS) se concibe como una estrategia de ciudad para promover entornos y acciones promotores de salud, mediante el fomento de actividades deportivas sostenibles. Un reto fundamental será la implicación de todos los agentes deportivos de la ciudad como clubes, entidades organizadoras de eventos y deportistas, para que sitúen la sostenibilidad entre sus prioridades a la hora de llevar a cabo sus acciones.

Zaragoza Deporte, Universidad de Zaragoza y ECODES ofrecerán herramientas dinámicas para implantar estas estrategias de sostenibilidad y darán visibilidad a los agentes adheridos.

Los clubes, entidades o deportistas particulares podrán realizar un análisis para conocer el grado de sostenibilidad de su actividad y encontrarán diferentes propuestas para mejorarla, en función de sus características.

Además, deportistas de reconocido prestigio ejercerán como Embajadores ZDS para concienciar sobre la defensa del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

REFERENTE NACIONAL Y PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Con este proyecto, Zaragoza emprende un ambicioso trayecto para convertirse en referente nacional en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del deporte, siguiendo las directrices de Naciones Unidas y otras entidades que vinculan deporte y medioambiente.

Zaragoza Deporte Sostenible se presenta en Madrid en la cumbre sobre Cambio Climático COP25, donde recibe elogios e interés por parte de las instituciones deportivas representadas.

El proyecto cuenta con un horizonte de crecimiento a medio plazo, mediante la colaboración con instituciones nacionales e internacionales como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), plataformas como Sport For Climate Action o la vinculación a programas europeos como Life.