Trece jóvenes universitarios están realizando prácticas en pequeños municipios del medio rural zaragozano gracias a un proyecto piloto impulsado por la Diputación de Zaragoza y por la Universidad de Zaragoza a través de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad.

Según ha informado la Diputación de Zaragoza, en esta primera edición del programa Desafío participan el Ayuntamiento de Herrera de los Navarros, una residencia de mayores de Romanos, dos granjas situadas en Cubel y Villarreal de Huerva y la Asociación Sociocultural Purroy Unido.

Estas cinco entidades empleadoras están proporcionando una experiencia laboral diferente a cinco estudiantes de Veterinaria, dos de Derecho, dos de Enfermería, una de Trabajo Social, una de Educación Infantil, uno de Marketing e Investigación de Mercados y otro de Bellas Artes.

Todos ellos residen durante un tiempo en localidades de menos de 600 habitantes para hacer unas prácticas que incluyen tanto una ayuda de estudios como los gastos de transporte y alojamiento.

Por su parte, el director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad, Luis Antonio Sáez ha destacado que es "pronto para hacer una valoración porque se trata de una experiencia piloto" pero que el ‘feedback’ que están recibiendo es "positivo”.

La duración de las prácticas oscila entre las tres semanas y los dos meses y todas se realizan a jornada completa.

El programa Desafío financia la totalidad de los costes, que comprenden gastos de alojamiento (hasta 600 euros) y de desplazamiento (hasta 138 euros), una ayuda al estudio (340 euros) y la seguridad social.

En el caso de la entidad empleadora, la iniciativa costea la ayuda al estudio y la seguridad social a cargo de la empresa.

En cuanto a los municipios de la provincia de Zaragoza donde pueden realizarse las prácticas, quedan excluidos la capital, el resto de localidades de la comarca de Zaragoza y aquellas que superan los 3.000 habitantes.