La Asociación de Vecinos del barrio Jesús y la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda quieren usar el proyecto denominado Edificio Ángel para animar a la rehabilitación de viviendas y edificios de este sector y del resto de la ciudad. Quieren usar la imagen, el ejemplo y la buena experiencia de la comunidad de vecinos de la calle San Lázaro 3, para tratar de informar y sensibilizar al resto de vecinos de las posibilidades que tienen para emprender los mismos procedimientos y llevar a cabo una mejora sustancial de sus edificios.

«Para acometer este tipo de reformas, las subvenciones del Estado son totalmente necesarias, pero no sirven de nada si los vecinos y los responsables de las comunidades no son informados correctamente», afirma Raúl Gascón, presidente de la asociación de vecinos del barrio.

El paso del tiempo ha pasado factura a este distrito. Los edificios fueron construidos con materiales sencillos y sin aislamientos en fachadas o tejados, lo que ha acabado provocando humedades y grietas, goteras y filtraciones.

Para poner fin a esta situación, Ángel Fajó Barrio, vecino ya fallecido de este edificio, se encargó durante muchos años de la presidencia de su comunidad y trató de convencer a sus vecinos para llevar a cabo una remodelación del inmueble. Sus convecinos eran reticentes a desarrollar una obra de tal envergadura y coste. Gracias a una subvención de la DGA y del consistorio se pudo sufragar el gasto de la obra.

La zona se compone de construcciones sin ascensor, lo que genera un gran problema de accesibilidad. Por ello, la primera reforma que impulsó Ángel fue la construcción de un elevador, para el cual tuvieron que adquirir un terreno colindante a su finca al no poder colocarlo en el interior. Antes de la finalización del nuevo ascensor, Ángel falleció y sus vecinos quisieron recordar la memoriade este colocando una placa en el exterior del edificio Ejemplo de rehabilitación del Edificio Ángel en el barrio Jesús.

«Tras esta gran primera experiencia, la comunidad va a abordar una segunda fase de remodelación próximamente», comenta Gascón. «Este proyecto está funcionando mejor y cada vez son más las comunidades de vecinos que se informan y piden asesoramiento para realizar los procedimientos necesarios para iniciar los procesos de remodelación», concluye el presidente.