Zaragoza acogió ayer y, ha continuado en el día de hoy, la primera de las reuniones del proyecto europeo ATHENA, liderado por ATADES y coordinado por su Unidad de Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI-Aragón). En él participan cinco entidades europeas para abordar la vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual a ser víctimas de abuso y a ser revictimizadas tras la revelación de éste, además de ser una realidad invisibilizada y de difícil detección. El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea (Dirección General de Justicia y Consumidores, Programa y Gestión Financiera).

ATHENA lo conforman ATADES y la Fundación "A LA PAR" de España; además de EDRA (Edra Scamg Social Cooperativa) de Grecia; la Universidad Do Porto y UMAR (Uniao De Mulheres Alternativae Resposta Associaciao) de Portugal.

La primera reunión celebrada en Zaragoza ha servido para sentar las bases con las que trabajar en la protección a las víctimas, en concreto, las mujeres con discapacidad intelectual que corren mayor riesgo de sufrir violencia de género, tanto por ser mujeres como por tener problemas intelectuales. "El primer encuentro se ha afrontado con ilusión, sensibilidad, confianza y compromiso para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual", ha asegurado el director de Proyectos y Servicios de ATADES, José Ramón Roldán.

Al final de la jornada de hoy se elaborará la primera acta en la que se detallarán los acuerdos alcanzados y las tareas a realizar por cada una de las entidades participantes. Además, se dejará constancia de la próxima reunión que ya tiene fecha y se celebrará el 15 y 16 de junio en la ciudad portuguesa de Oporto. "Desde hoy mismo empezamos a trabajar para que en la próxima reunión avancemos para poner en marcha acciones concretas en la protección a las personas con discapacidad intelectual", indica Roldán.

Por este motivo, en este proyecto europeo es esencial que los especialistas en cada campo combinen su experiencia, capacitación e información para establecer un nuevo ámbito que aborde esta situación con el fin de identificar realidades ocultas, abordarlas de manera profesional y efectiva y minimizar cualquier victimización secundaria que las mujeres puedan sufrir durante el proceso. El proyecto dotará a los diferentes países de un recurso especializado.

OBJETIVO DE ATHENA

El objetivo es aunar esfuerzos para la prevención, detención y atención a las víctimas, así como la profesionalización específica en detección y atención. El proyecto arranca en 2020 con una duración de dos años, periodo en el que se trabajará en la sensibilización social, la formación y la difusión sobre los objetivos y herramientas, básicos para conseguir la máxima eficacia del proyecto.

ATHENA también pretende sensibilizar a la sociedad en general, así como organizar formaciones para otros profesionales que pueden detectar estas situaciones de abuso. Del mismo modo, se elaborarán materiales concretos de sensibilización y formación que podrán replicarse en otras entidades públicas y privadas, así como con protocolos de coordinación y atención a víctimas.

Los encuentros se sucederán en los próximos meses y tendrán lugar en los diferentes países y entidades participantes. En las primera cita, liderada por ATADES y celebrada en Zaragoza, también ha contado con el apoyo de la directora de Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, quién se encargó de dar la bienvenida a las entidades participantes.