Poner en valor seis rutas migratorias a través del Pirineo del siglo XX es el objetivo de un proyecto europeo coordinado por la Universidad de Zaragoza, que indagará en las razones y consecuencias de esos flujos y ayudará a que los itinerarios pueden explotarse desde el punto de vista turístico.

Se trata del proyecto "Recurut" (recuperación histórica y explotación turística de las rutas migratorias transpirenaicas) que coordinará el profesor de Historia Moderna y Contemporánea del campus aragonés Roberto Ceamanos, quien ha detallado hoy las distintas etapas que abarcará esta investigación, que durará dos años y ofrecerá una visión científica española y francesa.

En el estudio, que tendrá un presupuesto de 316.000 euros y contará con fondos europeos, participarán expertos de la Universidad francesa de Pau y del Centro Tecnológico AITIIP, que se encargará de diseñar una página web y una aplicación para dispositivos móviles que permitirá seguir estos itinerarios y acceder a información histórica y turística en tiempo real.

En un rueda de prensa acompañado por el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, y la directora de investigación del AITIIP, Berta Gonzalvo, Ceamanos ha detallado que el trabajo documentará testimonios y analizará las causas sociales, políticas y económicas de estos flujos entre 1930 y 1970 con una selección final de seis rutas entre veinte pasos pirenaicos localizados en el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

El estudio profundizará en los movimientos migratorios en ese periodo del siglo XX, desde el exilio político con la Guerra Civil -unos 750.000 españoles pudieron abandonar el país, alrededor de 25.000 a través de los pasos aragoneses, muchos en pleno invierno- al económico durante el franquismo -emigraron entre 4,5 y 5 millones, fundamentalmente a Francia, Suiza, Alemania o Bélgica-.

Pero también el cultural, el flujo inverso de españoles y la llegada de los primeros turistas al país, ha explicado.

La información obtenida con este trabajo revertirá en la reactivación turística de las localidades próximas a los más de veinte pasos pirenaicos incluidos en estas seis rutas.

Uno de los objetivos del proyecto es realizar una intensa transferencia de los resultados hacia las comunidades locales, para que aumente la oferta turística de estas poblaciones y, para ellos, se realizarán hasta 200 distintas sesiones formativas a entidades y gestores turísticos y más de 50 presentaciones locales, de forma que los habitantes sean perfectos conocedores del estado de la cuestión.

Además, se señalizarán las rutas, lo que permitirá a las poblaciones locales incrementar su oferta turística, específicamente la cultural.

A este objetivo contribuirá la aplicación móvil, diseñada para poder recorrer estas rutas y recibir información no sólo sobre el perfil del itinerario y su evolución (información geográfica) sino que añadirá datos históricos en determinados hitos y de la oferta turística local, como parques naturales, museos y restauración.

Además, se diseñarán unidades didácticas y material formativo para educación Secundaria destinada a estudiantes de ambos lados del Pirineo.

El proyecto pertenece al Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), financiado con fondos Feder, para reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza.