Un proyecto europeo que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón quiere utilizar el Camino de Santiago y a los peregrinos para promover estrategias de apoyo en la lucha contra el cambio climático.

La propuesta, incluida en la convocatoria del pasado año del proyecto Life, cuenta con una dotación presupuestaria de 1,7 millones de euros, de los que el 50 % serán financiados por fondos europeos y el resto por las entidades participantes en el mismo, entre las que se encuentra el grupo San Valero.

El director general del mismo, César Romero, ha explicado hoy a los medios de comunicación este proyecto en el marco de la reunión preparatoria entre las Comunidades autónomas que se celebra en Zaragoza para acordar una postura conjunta de cara al próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo 3 de marzo que ha presidido el consejero de Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón.

El consejero ha dicho que presentaría esta propuesta a todas las Comunidades que atraviesa el Camino de Santiago.

El proyecto, denominado "Stars. Sigue el camino de las estrellas", pretende implantar en los albergues de Arrés en Aragón; Zabaldica en Navarra, Nájera en La Rioja, Ponferrada en Castilla y León y Samos en Galicia 20 medidas concretas de sostenibilidad que sean transferibles al sector turístico.

El objetivo que se espera lograr es un 20 por ciento de reducción del consumo energético y emisiones, además de unos 10.000 compromisos ambientales de peregrinos ya que se entregará, junto a la credencial, información sobre este proyecto y que entidades y pequeñas empresas de turismo rural vinculadas a la Ruta Jacobea se puedan adherir al proyecto.

Romero ha resaltado que es la primera vez que se concibe el Camino de Santiago desde el punto de vista medioambiental ya que siempre se ha considerado desde el ámbito cultural, religioso o deportivo, ha dicho.

El proyecto se desarrollará durante los próximos tres años, según Romero, quien ha valorado que la iniciativa apoye la posición común de la UE en materia de política de medioambiente y de lucha contra el climático, además de promoción del turismo.