El proyecto LIFE+ ZEROHYTECHPARK, que comenzó en 2010 y coordina la Fundación del Hidrógeno, recibió en Bruselas el premio "Best Life Project" de la Comisión Europea, que lo ha evaluado como uno de los mejores proyectos medioambientales durante el año 2014.

El consorcio que lidera la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón cuenta como socios con el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, el Parque Tecnológico de Andalucía y el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, según informa en una nota de prensa el Gobierno de Aragón.

Su objetivo es conseguir parques tecnológicos con emisiones prácticamente nulas mediante el empleo de energías renovables, movilidad sostenible y la aplicación de medidas de eficiencia energética a los diferentes edificios, difundiendo los resultados a todos los sectores interesados.

Como hitos principales el proyecto ha conseguido un edificio con emisiones de CO2 prácticamente nulas, promover la movilidad sostenible y difundir las tecnologías empleadas tanto al público en general como a los sectores científico e industrial interesados en particular.

Para alcanzarlos se han diseñado, simulado y puesto en marcha soluciones energéticas en el edificio sede de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón situado en Walqa, cuyos resultados son extrapolables al resto de edificios del complejo tecnológico, así como a otros parques.

El Parque Tecnológico Walqa ha llevado a cabo acciones para fomentar la movilidad sostenible entre los trabajadores del Parque. Además, de manera continuada durante el proyecto, se han realizado talleres de hidrógeno y energía, dirigidos al público general y a estudiantes de la provincia de Huesca.

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia ha centrado la difusión del proyecto en el Centro de Interpretación de la Tecnología, BTEK en el que se ha desarrollado un módulo interactivo y permanente en el que se explica el funcionamiento de las energías renovables y tecnologías del hidrógeno.

Por su parte, el Parque Tecnológico de Andalucía ha realizado numerosos eventos a nivel regional, nacional e internacional en los que se han difundido los objetivos del proyecto dando a conocer la tecnología del hidrógeno y sus aplicaciones.

Asimismo se han llevado a cabo encuentros entre empresas e instituciones tratando de fomentar la transferencia de conocimiento en relación al uso de las tecnologías del hidrógeno y de la movilidad sostenible.

Los cuatro socios han divulgado este proyecto, mediante publicaciones en revistas especializadas nacionales y europeas, además de participar en diferentes eventos y foros del sector, como el World Hydrogen Energy Conference (WHEC) en sus ediciones de 2012 y 2014, así como en jornadas divulgativas organizadas por los Parques Tecnológicos o por la Fundación Hidrógeno.

El proyecto ZeroHyTechPark (LIFE08 ENV/E/000136) ha contado con un presupuesto de 1,4 millones de euros cofinanciado al 50 % por la Unión Europea, y ha tenido una duración de 2010 a 2014.