El Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre registró en el 2016 un aumento de las personas atendidas por problemas con el alcohol respecto al 2015, mientras que la cocaína sigue siendo la principal sustancia de consumo en el inicio de los tratamientos que ofrece. “Están creciendo de manera muy significativa las personas que inician el tratamiento por la problemática exclusiva del alcohol», dijo el presidente de la institución, Carlos Gómez Bahillo. Estuvo acompañado por su director, Jesús Sánchez, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

Las dos Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASA) que existen en Zaragoza tuvieron que realizar 1.064 asistencias y atendieron a un 9% más de mujeres, 71 concretamente, respecto al 2015. En este sentido, Sánchez detalló que «un porcentaje muy importante de estas mujeres son víctimas de violencia de género, dijo.

El Centro de Solidaridad registró en total 1.653 atenciones en los distintos programas que ofrece la fundación. La estancia media de los usuarios en las comunidades terapéuticas es de siete meses, un periodo en el que «mantienen una abstinencia continuada», dijo, y donde «mejoran mucho» a nivel médico y también psicológico.

Acerca de los datos de su programa centrado en los jóvenes, Tarabidan, señaló que se atendió a 117 jóvenes en diferentes situaciones de riesgo y la mayoría de los inicios de tratamiento fue por consumo de cannabis o derivados, con un segmento de edad que se situó entre 13 y 27 años.

El director tildó de «fundamental» la intervención con las familias de este colectivo, ya que éstas son «el agente de socialización principal» de jóvenes y adolescentes. Sánchez informó de que se están empezando a retomar las acciones de prevención «tras un periodo de crisis muy importante» en el que bajaron este tipo de acciones al no tener «recursos suficientes para potenciarlas».