La restauración del antiguo Instituto Anatómico Forense de la calle Doctor Cerrada como sede de la ludoteca del distrito Centro se realizará retomando el diseño originario del arquitecto Ricardo Magdalena. El proyecto inicial contempla la eliminación del primer piso y la construcción de una nueva ala, simétrica a la que ya existe.

El inmueble, de una única planta, se distribuirá en dos grandes salas, dos despachos y aseos. Se respetará el habitáculo de forma semicircular característico del edificio (de unos 60 metros cuadrados), donde se instalará una grada para realizar actividades con los niños. Una claraboya permitirá aprovechar la luz solar y, al fondo, se instalarán una cocina para realizar talleres y almacenes.

Al tratarse de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), se ha respetado el artesonado y las vidrieras originales de la segunda sala. También se mantiene el acceso por la calle Doctor Cerrada, a través de un patio abierto que comunicará con el interior.

La ludoteca dispondrá de capacidad para atender al mismo tiempo a 50 niños. El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto inaugurarla dentro de dos años, aunque desde el distrito Centro presionan para agilizar las obras de recuperación y poder abrir las instalaciones en el 2005. Este año sólo se han reservado 10.000 euros.

"Nos gustaría que se diesen prisa, más que nada, para que las madres de los niños que tanto han reivindicado la ludoteca puedan llevar a sus hijos y no tener que empezar a reclamar un centro de tiempo libre (para chavales de 6 a 14 años), del que también se carece en el Centro", apostilló la presidenta del distrito, María Jesús Martínez (PP).