El proyecto presentado por los arquitectos Jonás Jiménez y Pablo Galán ha resultado ganador del concurso de ideas para la recuperación de la Memoria Historica en Zuera. Recorrido Histórico es el título del proyecto que quiere ser un tributo y un homenaje austero pero sentido a todos los zufarienses que fueron víctimas de la represión franquista.

El proyecto se realizará en acero envejecido, un material de carácter austero y cuyos tonos cobrizos se difuminarán entre el paisaje. Tiene un carácter duradero y resistente al paso del tiempo y permitirá realizar en él el grabado de cada uno de los casi 200 vecinos de la localidad que murieron asesinados entre los años 1936 y 1939.

El consistorio zufariense convocó un concurso de ideas en el que el ganador obtendría un premio de 2.000 euros, además de ver realizada su obra. El monumento se ubicará en una parcela habilitada en el cementerio municipal --de 5,40 por 5,40 metros- y su finalidad será la de honrar honrar la memoria de los zufarienses leales a la II República española que murieron víctimas de la represión franquista.

Zuera fue un municipio muy castigado por la guerra civil. Y en ello debió influir que en sus 5.000 habitantes estaban representadas todas las opciones políticas de la época y, además, había un activo grupo de anarquistas. De hecho, el primer gran bombardeo en Aragón tuvo lugar en este municipio y causó ocho muertos, de los que seis fueron niños.

La represión fue especialmente dura y, sin embargo, no existía un reconocimiento explícito a los que lucharon por la libertad. Solo con la llegada de la democracia se sustituyó la cruz de los caídos, en la que figuraban los nombres del bando golpista, por una escultura femenina que simbolizaba la Constitución, en la plaza de la Iglesia.