El Gobierno de Aragón ha adjudicado la redacción del proyecto de la segunda estación del AVE en el entorno de Pla-Za y la Feria de Muestras a la empresa AEPO SA, Ingenieros Consultores, con un presupuesto de 260.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, firmó ayer la adjudicación de la redacción del proyecto de urbanización, accesos y edificio arquitectónico de la segunda terminal de alta velocidad, Zaragoza-PLAZA (Feria de Muestras-Aeropuerto). La estación Zaragoza-Pla-Za, que es así como se denominará, estará situada en el sudoeste de la ciudad, en el entorno del aeropuerto, Feria de Muestras y la Plataforma Logística de Zaragoza, donde discurren en paralelo y de norte a sur la carretera Z-40, el by-pass de la Línea de Alta Velocidad y la Ronda Sur ferroviaria.

El Gobierno anunció ayer en una nota su deseo de dotar al inmueble de características innovadoras desde el punto de vista arquitectónico. El presupuesto de ejecución del edificio, incluidos accesos y urbanización, ascenderá aproximadamente a 7,6 millones de euros, con un precio total de ejecución material de 10,5 millones.

El proyecto adjudicado ayer incluye tanto el diseño del edificio de la estación como los accesos a ésta desde el Cuarto Cinturón, el aparcamiento, y la urbanización exterior. El acceso a la terminal de la estación, que tendrá dos plantas, se realizará desde una glorieta en el cuarto cinturón. El vial se compondrá de una calzada con dos carriles en cada sentido de marcha y finalizará en una glorieta interior a la urbanización, que ordenará el tráfico interno, dirigiéndolo hacia el párking o el carril perimetral del edificio.

La urbanización interior constará de los correspondientes viales interiores de circulación, que den servicio a aproximadamente cien plazas de aparcamiento en superficie, así como uno o varios carriles perimetrales a la estación.

La licitación y adjudicación del proyecto se produce una vez que el Gobierno de Aragón recibió del GIF y de Renfe las correspondientes especificaciones técnicas que han de adoptarse al conjunto de la estación, sobre todo en los aspectos referentes a su futura operatividad ferroviaria, toda vez que esta infraestructura pasará a estar integrada en la red general, tanto de la Alta Velocidad como en la de Ancho Ibérico.

Por otra parte, a finales del pasado mes de julio se adjudicó a la empresa IDOM Zaragoza SA de la realización del Proyecto de Construcción de la Plataforma, Vías e Instalaciones de la segunda estación del AVE por 374.400 euros.