El acuerdo que supone la puesta en marcha de los desplazamientos en taxi de los pacientes que tengan que recibir tratamiento de radioterapia en Zaragoza, en Lérida o en Valencia, en el caso de los pacientes de las zonas limítrofes, entra en vigor hoy y se estrena con 12 rutas de transporte.

Según el convenio firmado ayer ente la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el presidente provincial de Zaragoza de la Asociación contra el Cáncer (AECC), José Luis Ansó, las rutas podrán ser modificadas según las necesidades asistenciales de los usuarios, aunque de inicio el punto de partida de los taxis con destino a la capital serán Teruel, Alcañiz, Caspe, Ejea de los Caballeros, Calatayud, Tarazona, Huesca, Fraga, Barbastro y Jaca. Por otro lado, pacientes de también podrán ir a Lérida y los de Teruel a Valencia.

Está previsto que el servicio pueda beneficiar a alrededor de 70 pacientes al mes (30 en la provincia de Zaragoza, 21 en Huesca y 19 en Teruel). En cada tratamiento se realizan de 10 a 15 sesiones. El acuerdo tendrá validez hasta el 31 de julio del 2020, aunque podrá ser prorrogado por periodos de hasta un año, con un máximo total de 4 años. El importe total, incluidas las dos prórrogas previstas, ascenderá a 4,1 millones de euros.

Respecto al transporte, el taxi será compartido hasta un número de tres personas por vehículo, en función de las rutas que se establezcan, y comprenderá el traslado del paciente desde su domicilio al centro donde se realiza el tratamiento, así como el trayecto de vuelta. La inclusión en el servicio se realizará a petición del propio paciente, que deberá cumplir determinados requisitos.

La AECC realizará la contratación del transporte y el pago de los medios contratados, además de informar a los pacientes oncológicos de las prestaciones ofertadas, de valorar las solicitudes que lleguen, de realizar las propuestas de inclusión de pacientes y comunicarles su ruta y su horario. También mantendrá una base de datos actualizada de los desplazamientos que deberá ser entregada al departamento, quien abonará, por su parte, el gasto de estos desplazamientos.

La puesta en marcha de este plan supondrá un transporte más cómodo y directo, además de garantizar el uso del transporte sanitario en ambulancia «exclusivamente», según precisaron fuentes de Sanidad, por pacientes cuya situación clínica lo requiera.

Los pacientes que podrán hacer uso de estos taxis deberán acreditar que el tratamiento está prescrito por facultativo del Salud y que son residentes en Aragón. También deberán argumentar que su situación clínica permita el traslado en transporte ordinario. «Si el paciente requiere acompañante este podrá incorporarse al transporte», añadieron las mismas fuentes.