Las aspiraciones de Trieste para albergar la Expo 2008 han sufrido un duro varapalo judicial. Una reciente sentencia de un tribunal de la región de Friuli Venezia Giulia obliga a seguir utilizando como puerto franco la vieja terminal marítima que se pensaba rehabilitar para la muestra y posteriormente recalificar con el fin de sufragar la operación.

El fallo ocupó portadas de la prensa regional hace menos de un mes y hasta el momento era desconocido por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), el organismo que decidirá la anfitriona de la Expo 2008 a fin de año y que mañana someterá al último examen a las candidatas, Zaragoza, Trieste y Salónica.

Para el gerente de la sociedad Zaragoza Expo 2008, Jerónimo Blasco, da la impresión de que se ha "ocultado" la información al BIE, puesto que la comisión de encuesta no hizo ninguna alusión al litigio judicial en su reciente y amplio informe sobre el proyecto. "Trieste debería haber sido transparente con la situación jurídica del puerto. Puede ocurrir que el recinto esté pendiente hasta el año de organización. Es un elemento de inseguridad jurídica para los países participantes que debilita a la candidatura italiana", sentenció.

VIABILIDAD ECONOMICA El proyecto de Trieste, que según el segundo diario de Italia, La Reppublica, asciende a 750 millones de euros, basa su viabilidad económica en los pingües beneficios que se obtendrían con la recalificación del Puerto Viejo como recinto ferial, zona comercial y de ocio y puerto deportivo.

Según la prensa italiana, hasta ocho operadores logísticos que trabajan actualmente en el puerto habían recurrido las concesiones de nuevos usos que había decretado la autoridad portuaria de Trieste para la terminal tras la hipotética celebración de la Expo. La sentencia del Tribunal Administrativo Regional de Friuli Venecia Giulia fundamenta la anulación en 72 folios y decreta que los actuales operadores podrán seguir trabajando en el puerto.

Los promotores de la Expo de Trieste intentan restar importancia al "litigio" apuntando que hace más de un año que han "separado de hecho" el condicionamiento de la celebración de la muestra a los futuros usos urbanísticos del recinto. No obstante, su viabilidad económica está condicionada al "proyecto especulativo urbanístico" del Puerto Vecchio, según ha publicado La Reppublica.

Además, la citada sentencia recuerda que Trieste fue cedida a Italia por un tratado internacional que condiciona dicha entrega al mantenimiento de la terminal marítima como puerto franco.