Paisajes de Labordeta es la nueva iniciativa turística que ha puesto en marcha la Fundación José Antonio Labordeta con la colaboración del Gobierno de Aragón. Se trata de fomentar las cuatro rutas más significativas que el cantautor y escritor aragonés incluyó en su libro Aragón en la mochila, publicado en el año 1983, para que los visitantes puedan sentir los paisajes «con sus impresiones y emociones», según la presidenta de la fundación y viuda del escritor, Juana de Grandes.

Zaragoza, plaza a plaza, Por las tierras de Utrillas, Por la Ribagorza Oriental y Las serranías turolenses, de Alcañiz a Rubielos son las cuatro rutas más destacadas de la publicación y que abarcan zonas de las tres provincias aragonesas.

Todavía está pendiente de firmar el convenio entre el departamento de Turismo del Gobierno aragonés y la fundación para organizar y preparar las excursiones y establecer los lugares exactos que se van a visitar con estas salidas. Los itinerarios se realizarán a pie aunque se facilitarán autobuses para desplazarse hasta la ruta.

El consejero de Movilidad de la DGA, José Luis Soro, se declaró admirador de Labordeta «por sus valores de libertad, respeto y pluralidad ideológica. Él fue un viajero enamorado y curioso y su faceta de escritor fue la que más tiempo le acompañó».

Paisajes de Labordeta es una iniciativa con la que se pretende impulsar el senderismo relacionado con el conocimiento de las tierras aragonesas y de sus gentes, que a veces pasan desapercibidas al estar al margen de los grandes flujos turísticos.

Zaragoza, plaza por plaza es un plan de ruta «que va de una plaza a otra por diferentes municipios» y se puede hacer de ocho maneras diferentes. «Él solo recorrió ocho itinerarios aunque en su libro describe nueve y nosotros la vamos a incluir», afirmó de Grandes. Estos recorridos completos se publicarán en noviembre a través de mapas desplegables disponibles en las oficinas de Turismo y en www.paisajesdelabordeta.com.

Por las tierras de Utrillas, por la provincia turolense, estará disponible en el mes de diciembre y las dos restantes, Por la Ribagorza Oriental, en el Pirineo, y Las serranías turolenses, de Alcañiz a Rubielos, se publicarán en febrero y abril del 2018.H