La Universidad de Zaragoza ha iniciado junto a tres centros de investigación y tres empresas de Francia y Andorra el proyecto DietaPYR2, un programa europeo que pretende innovar y aplicar nuevas tecnologías a la cadena productiva del ganado vacuno de razas autóctonas de los Pirineos.

Se trata de poder diferenciar una carne de calidad asociada a un sistema de producción típicamente pirenaico, informa la institución en una nota de prensa.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 2.297.412 euros será liderado por Pilar Santolaria, catedrática de Producción Animal en la Escuela Politécnica Superior de Huesca y subdirectora del Instituto Universitario en Ciencias Ambientales (IUCA), aúna el trabajo de cuatro grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza: Genud (IA2), Beagle (IUCA), Calidad y Tecnología de la Carne (IA2) y Biofiter (IUCA).

La reunión de lanzamiento del proyecto, celebrada en el Govern d'Andorra, ha contado con la presencia de los representantes de las siete entidades socias del proyecto: Universidad de Zaragoza y CITA por parte de Aragón; IRTA de Cataluña; Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse, Groupe Gascon y Pepirag de l'Occitanie (Francia) y Ramaders d'Andorra.

Durante tres años, los socios del programa tienen como objetivos desarrollar estrategias territoriales a escala transfronteriza relacionadas con el proceso productivo de carne de vacuno procedentes de razas autóctonas de los Pirineos.

Las actuaciones se relacionarán con transferencia de innovaciones y tecnologías a las ganaderías para mejorar su gestión y productividad; puesta en valor de la carne de vacuno producida en los pirineos potenciando sus posibles cualidades nutritivas y cardiosaludables y nuevos despieces y procesos de maduración, así como las posibilidades de su comercialización con este elemento diferenciador y de educación ambiental sobre las particularidades de la actividad ganadera de vacuno de carne ligada a la montaña pirenaica.

Así, el proyecto pretende apoyar un sistema de producción de carne, típicamente pirenaico, basado en el aprovechamiento de pastos con razas autóctonas de la región Poctefa proporcionando nuevas herramientas que permitan mejorar la producción y comercialización de la carne y de este modo, su competitividad.

El proyecto está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020).