Un vecino de Calatorao ha puesto en marcha el proyecto Jalonturss con la intención de que la actividad redunde en beneficio de la localidad. Para Fernando Carnicero, promotor de la iniciativa, "la idea nace de la necesidad de poner en valor todos los esfuerzos e inversiones realizadas por las instituciones y asociaciones a lo largo de muchos años y conseguir una dinamización de la economía local desarrollando diversos sectores".

Calatorao posee un rico patrimonio histórico, artístico y cultural. A sus conocidas canteras de piedra negra suma un imponente edificio que le da su nombre: el castillo de Doña Urraca, así como una imagen del Santo Cristo del siglo XVI, ubicada en el templo parroquial de San Bartolomé, que aloja otras piezas de indudable valor. Asimismo, son dignas de verse la casa de cultura, la fuente de las Escaleras, con su galería subterránea; la mezquita mudéjar y un hospital de peregrinos, además de otros edificios civiles de distintas épocas de gran interés. "El objetivo es que Calatorao tenga un punto de referencia efectivo para todas aquellas personas que visitan la localidad con intención de conocer este rico patrimonio y que la actividad se extienda a lo largo de todo el año", en palabras de Carnicero.

La idea es que no se pierdan las oportunidades que el turismo brinda a una localidad como Calatorao que está a 40 minutos de Zaragoza por la autovía de Madrid "El circuito turístico permitirá también disfrutar del rico patrimonio gastronómico local y de las frutas y verduras de la huerta calatorense", dice el promotor. "Para ello a la iniciativa se han sumado los restaurantes de la localidad y una empresa de producción ecológica de fruta".

Conocer el valor del patrimonio de Calatorao y su papel en la historia no hubiera sido posible sin el trabajo desarrollado desde 1990 por la Asociación Barbacana. "Es hora de dar a conocer todo este trabajo, sacar del arcón esas informaciones que configuran a Calatorao como un localidad muy importante en la historia de Aragón", añade Carnicero.

Desde agosto se puede visitar la web jalonturss.multiespaciosweb.com. "Aunque aún está en construcción", dice.