El liderazgo de las mujeres en los nuevos proyectos de investigación de la Universidad de Zaragoza crece paulatinamente año tras año y en la actualidad las mujeres dirigen casi un tercio (30,4 %) de las investigaciones que se ponen en marcha en el campus público aragonés frente a la cuarta parte (23,5 %), una de cada cuatro, que lideraban en 2012.

Estos son algunos de los datos ofrecidos por el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, la vicegerente de Investigación, Carmen Baras Escolá, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que busca visibilizar el papel de las científicas y fomentar las vocaciones de las más jóvenes.

A pesar de que la presencia de mujeres en los grupos de investigación del campus público aragonés se mantiene estable en torno al 43 % frente al 57 % de hombres, sin embargo, en los últimos siete años se ha detectado un incremento en el número de investigaciones científicas que se ponen en marcha bajo la dirección de investigadoras.

Así, si en el 2012 las mujeres lideraron 264 (23,5 %) de los 1.120 nuevos proyectos, en el 2018 ya son 339 científicas (el 30,4 % del total) liderando alguno de los 1.113 estudios de investigación, lo que supone un incremento de 7 puntos en la presencia de liderazgo femenino en la investigación que se desarrolla en la UZ.

“Estos datos reflejan que en el campus público aragonés nos encontramos en la senda adecuada pero todavía nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar una situación más equilibrada en investigación”, destaca García Vinuesa.

En este sentido, la Universidad de Zaragoza respalda por tercer año consecutivo los numerosos actos programados con motivo de la celebración del 11F, como la inauguración de la exposición Las chicas somos guerreras, este lunes en el Paraninfo.

La Universidad de Zaragoza asume además el comunicado que este lunes ha dado a conocer la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en el que señala, entre otras cosas, que "la plena participación de la mujer en todos los campos científicos es indispensable para el desarrollo completo de un país y, para ello, todo sistema educativo de calidad debe impulsar la eliminación de los obstáculos que dificultan el equilibrio entre mujeres y hombres".

También recuerda que en España, el 51 % de la población de 20 a 24 años son mujeres y las estudiantes universitarias de Grado representan un 54 % sobre la totalidad; también son mayoría en los estudios de Máster. En el desempeño de funciones específicamente investigadoras, la paridad está casi conseguida, con un 49,5 % de investigadoras y un 50,6 % de técnicas de investigación.

No ocurre lo mismo en el caso de los estudios de Doctorado ni en ramas de enseñanza como son las denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Mientras que las estudiantes concentran sus preferencias en Salud y Bienestar y Educación, son mucho más reticentes a cursar estudios en Ingeniería y Arquitectura y, especialmente, en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.