El acuerdo en la planta de PSA parece más cercano. La multinacional contempla, por primera vez tras varias reuniones, la posibilidad de aplicar el contrato de relevo en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé 460 salidas de Figueruelas. En concreto, la compañía se compromete a analizar con la representación sindical ejecutar esta modalidad de contrato durante la segunda parte del año.

Otro de los avances que se ha producido en la negociación es la reducción de la edad para proceder a las salidas en Figueruelas. En concreto, ha aceptado rebajar en tres meses la edad mínima de salida de la planta, fijándola en 61 años y 3 meses, respetando para cada tramo de edad las cantidades acordado en anteriores ERE. De esta forma, correspondería a los 61 y 3 meses un total de 21 mensualidades de salario y antigüedad, mientras que los de 61 años y 9 meses percibirían 15 meses de salario y antigüedad.

El tercer factor que invita al optimismo es que PSA también se muestra favorable a realizar contrataciones a personas con la modalidad de obra y servicio. Ello permitiría que la temporalidad en la planta no se limitase a seis meses como planteaba la multinacional sino que podrían cerrarse contratos con una duración de cuatro años.

Los sindicatos se mostraron razonablemente satisfechos a la espera de que se concreten las medidas. La dirección de la empresa anticipó que este martes realizará una propuesta completa. Si concluye el periodo de consultas sin un acuerdo definitivo, PSA advierte de que podría renunciar al plan social acordado, cuya alternativa sería establecer acuerdos individuales, como situaciones excepcionales a la jubilación a los 65 años.