Mejorar la productividad de la planta de PSA-Opel de Figueruelas (Zaragoza) por medio de la innovación y la industria 4.0 es el objetivo del acuerdo de colaboración que este martes han firmado el grupo automovilístico con el Instituto Tecnológico de Aragón, Itainnova, y el Clúster de Automoción de Aragón (Caar).

El propósito del acuerdo, firmado por el director del Clúster Ibérico de PSA y de la planta de zaragozana, Juan Muñoz Codina, el consejero delegado de Itainnova, Ángel Fernández, y el gerente del Caar, David Romeral, es establecer las bases y condiciones básicas que primarán para la identificación de oportunidades en Figueruelas y su posterior uso y potencial aplicación en otros centros del grupo PSA, ha informado el Gobierno de Aragón.

Las tres partes trabajarán junto a personal de la factoría en la identificación de posibilidades de implantación de nuevas tecnologías en la planta de Zaragoza, que se realizará a tenor de un diagnóstico inicial, complementado por el conocimiento tecnológico aportado por especialistas de Itainnova en los ámbitos de las tecnologías consideradas y el soporte de Caar.

Será a partir de octubre cuando alguna de las ideas identificadas se materialice en un proyecto para su aprobación, ha precisado el ejecutivo aragonés.

La novedosa colaboración entre PSA Zaragoza, CAAR e ITAINNOVA (organismo encargado de la innovación tecnológica del Gobierno de Aragón) serviría para generar proyectos innovadores que beneficien a todo el sector de la automoción de la Comunidad Autónoma.

"Se trata de un avance más en la industria 4.0 de la planta de Zaragoza, que busca proyectos de innovación que sirvan para mejorar nuestra competitividad, eficiencia y adaptarnos a los nuevos tiempos contribuyendo así al desarrollo del entorno", ha destacado Muñoz Codina, quien ha apuntado que la firma es el comienzo de una cooperación "cuyo éxito dependerá de los resultados".

Por su parte, el consejero delegado de Itainnova ha explicado que lo que se pretende es conseguir la mejora de la productividad en la planta de Zaragoza "haciendo uso de las nuevas tecnologías, herramientas e innovación”, mientras que el gerente del Caar ha asegurado que son "proyectos de alto valor añadido para la planta de PSA y para todo el sector de automoción, porque de ellos se podrán beneficiar numerosas industrias auxiliares del entorno”.