El grupo PSA Opel y las empresas auxiliares del sector de la automoción, del que dependen 25.000 empleos en la Comunidad aragonesa, recibirán subvenciones del Gobierno de Aragón para adaptarse al vehículo eléctrico y avanzar hacia la "movilidad del futuro".

Las Cortes de Aragón, en su último pleno, han aprobado dos decretos-ley para impulsar la industria de la automoción. De esta forma, el Ejecutivo aragonés concederá un crédito extraordinario al grupo PSA Opel de hasta 4 millones de euros y adjudicará otros 2, 7 en concurrencia competitiva a las empresas auxiliares.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha explicado que el primero de estos decretos, que contempla financiar a las empresas auxiliares proyectos para su adaptación al vehículo eléctrico, surgió de la mesa de la automoción.

Ha indicado que estas empresas auxiliares han presentado 19 proyectos de innovación a la manifestación de interés abierta por el Gobierno, iniciativas que ahora podrán concurrir a la convocatoria de ayudas contemplada en este decreto-ley que busca impulsar la industria aragonesa de la automoción.

Por otro lado, mediante el segundo decreto-ley aprobado, el Ejecutivo concederá un crédito extraordinario a la compañía de hasta 4 millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación y de eficiencia energética y medioambiental.

El grupo PSA ya anunció que invertirá en torno a 250 millones de euros en la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) en proyectos de mejora energética e innovación tecnológica en los procesos de productos hasta 2021 con motivo de la fabricación del nuevo Corsa y su versión eléctrica.

"De este modo, nuestra planta aragonesa podrá competir con mayor igualdad con otros territorios y contribuiremos a preservar su actividad e impacto", ha indicado la consejera de Economía, quien ha pedido al resto de los grupos parlamentarios su apoyo para la convalidación de estos dos decretos-ley, que, ha explicado, buscan situar a la industria de la automoción aragonesa en un "referente" dentro del sector.

Además, ha defendido que la convocatoria de ayudas dirigida a empresas auxiliares supondrá un "efecto llamada" para nuevas inversiones y un "notable" impacto en la I+D+i del vehículo eléctrico

Para resaltar la importancia de estas medidas, Gastón ha aportado datos para valorar el peso de esta industria en la economía aragonesa. La automoción supone un 18 % del PIB industrial aragonés y un 4,4 % del PIB, y abarca el 3 % del empleo en la Comunidad, con más de 25.000 puestos de trabajo, de los cuales 5.400 dependen de la factoría de Figueruelas (Zaragoza).

Los grupos parlamentarios, a excepción de Podemos, han apoyado estos dos decretos-ley.

El diputado popular Ricardo Oliván ha señalado que votan a favor por "responsabilidad" y "coherencia", mientras que Alfredo Sancho, del PSOE, ha destacado que estas medidas buscan dar un "plus de competitividad" al sector, al tiempo que ha recordado las inversiones que tiene previstas realizar Opel-PSA.

Podemos, por su parte, se ha abstenido en el primer decreto-ley, dirigido a las empresas auxiliares y ha votado en contra en el segundo dirigido a PSA, al entender que se tramita sin ninguna "contraprestación para la empresas", ha afirmado el diputado Héctor Vicente.

Además, ha mostrado su rechazo por que la cuantía destinada a las empresas auxiliares del territorio sea menor que la prevista para la multinacional.

Javier Martínez, de Ciudadanos, ha tachado de "rocambolesco" que esta convocatoria de ayudas tenga un efecto llamada y ha reprochado al Gobierno que no haya impulsado la diversificación de la economía.

Por último, Jesús Guerrero, del PAR, ha resaltado el empleo directo e indirecto de la industria auxiliar del automóvil, y Carmen Martínez, del Grupo Mixto (CHA), ha resaltado la necesidad de transformar un sector en "un escenario de cambio climático".