El Grupo PSA pasa a la acción para cumplir con su compromiso con el medio ambiente y reducir las emisiones contaminantes. Y lo hace apostando en firme por la electrificación de sus productos, algo que ya empieza a ser una realidad al disponer en estos momentos con nueve modelos de este tipo (de batería o híbridos enchufables) a la venta, entre ellos el Opel Corsa-e, que empezará a producirse en serie el próximo mes de enero. Esto es solo el principio. La compañía garantiza que cumplirá los nuevos límites europeos de emisiones de CO2, para lo que estima que será necesario alcanzar al menos una cuota del 7% de coches electrificados.

Coincidiendo con la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima (COP25), el grupo ha presentado su estrategia de electrificación, que abarca desde el proceso industrial, hasta la oferta de producto, pasando por un amplio catálogo de servicios. “Estamos ante una revolución del sector y tenemos que responder y adaptarnos a ella”, aseguró el director mundial de Vehículos de Bajas Emisiones del consorcio, Alexandre Guignard, en un evento de presentación de la estrategia de electrificación del consorcio en Madrid.

Esta ofensiva se enmarca en el avance que están experimentando los modelos electrificados en todo el mundo y, especialmente, en el mercado europeo. Así, la previsión de la empresa es que las entregas de este tipo de modelos se multipliquen por diez de cara a 2025, pasando de 280.000 unidades al año a 3,5 millones de unidades en dicha fecha.

Para alcanzar estos objetivos, PSA ha invertido en la transformación de sus tres plantas españolas (Figueruelas, Vigo y Madrid) con la implantación de las plataformas flexibles multienergía CMP y EMP2 (está solo por ahora en la factoría gallega), que en una misma cadena de montaje permiten fabricar indistintamente vehículos gasolina, diésel, 100% eléctricos —con hasta 340 kilómetros de autonomía— e híbridos enchufables —hasta 59 km de autonomía en modo cero emisiones.

Un objetivo que responde a la filosofía del grupo de ofrecer a los clientes la capacidad de elegir la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades. Así, quien se acerca hoy a un concesionario de cualquier marca de grupo (Peugeot, Citroën, DS y Opel) tiene la opción de realizar esta elección, sin renunciar a aspectos como el diseño, las prestaciones, el confort o el espacio interior, que son los mismos independientemente de la energía que se utilice.

MODELOS ‘VERDES’ A LA VENTA

En concreto, de los nueve modelos electrificados que PSA tiene ya en el mercado, que cuenta con la etiquete cero emisiones de la DGT, cuatro son eléctricos puros —los Peugeot e-208 y SUV e-2008, DS 3 CROSSBACK E-TENSE y Opel Corsa-e— y otros cinco híbridos enchufables —SUV Peugeot 3008 Hybrid, SUV Citroën C5 Aircross Hybrid, DS 7 CROSSBACK E-TENSE 4X4 y Opel Grandland X Hybrid—.

España tiene un papel clave en la política de electrificación de Groupe PSA. La planta de Vigo, donde se produce el SUV Peugeot e-2008, cuenta con ambas plataformas. Por su parte, la planta de Zaragoza, cuenta con la plataforma CMP para la producción del Opel Corsa-e, plataforma que también está instalada en la planta de Madrid para la versión “cero emisiones” de un nuevo modelo todavía confidencial. Gracias a las importantes inversiones realizadas por Groupe PSA en España, es el único fabricante que producirá turismos 100% eléctricos en sus tres fábricas nuestro país a partir de 2020. Sin olvidar que, además, en 2021, llegará la nueva generación de vehículos comerciales ligeros electrificados, desarrollados sobre la plataforma EMP2 y producidos en la planta de Vigo.