La fábrica que el grupo PSA tiene en Figueruelas recupera poco a poco sus constantes vitales. Tras dos meses parada por la crisis sanitaria, la planta reanudó su actividad el pasado 11 de mayo y desde entonces ha ido incorporando progresivamente nuevas líneas y turnos de trabajo. Tanto es así que actualmente ya hay unos 3.500 empleados en la factoría zaragozana, una cifra que el próximo lunes, con la vuelta de un turno de noche, alcanzará los 4.500 operarios. En ese momento, Figueruelas ya estará operando al 80% de la capacidad previa al inicio de la pandemia.

Este lunes se ha incorporado el turno de tarde en la línea 1 (la del Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross). De esta forma, la fábrica ya trabaja en sus dos líneas a dos turnos, lo que permite que ya haya unos 3.500 empleados, unos 700 más que hace una semana. La del Corsa fue la primera que se reactivó, mientras que la 1 se puso en marcha el 1 de junio.

La planta aragonesa dará un paso más hacia su nueva normalidad el próximo lunes, cuando recupere el turno de noche con un equipo de trabajo flexible que podrá operar indistintamente en cualquiera de las dos líneas en función de la demanda del mercado. A los representantes de los trabajadores les hubiera gustado lógicamente que regresaran los dos turnos de noche completos (los de la la línea 1 y la 2), aunque valoran la reactivación que está protagonizando la factoría en apenas un mes. "Estamos satisfechos porque vamos por encima de lo previsto; incluso han fijado el sábado 20 de junio como día productivo, lo que es muy buena señal", indica la presidenta del comité de empresa, Sara Martín.

Con todo, los sindicatos saben que aún es pronto para saber cómo afecta toda esta crisis a medio plazo. "En dos meses tendremos una visión más clara de cómo evoluciona el mercado y ya nos haremos una idea respecto al futuro productivo", añade Martín.

Por el momento, la recuperación de un turno de noche es una nota positiva, aunque lo que todavía es una incógnita es si se podrá retomar en ambas líneas. Si la demanda no se reactiva lo suficiente parece complicado que pueda ser así, algo que afectará a cientos de trabajadores temporales que podrían perder su contrato eventual.

Hay que recordar que Figueruelas ya estuvo hace un tiempo con este modelo de turno de noche flexible para las dos líneas y que incluso en los años más duros de la crisis llegó a perder el citado turno de noche.

La reactivación de Opel es crucial para el automóvil aragonés, un sector del que dependen casi 25.000 trabajadores directos (sin contar con los talleres o los concesionarios). También es importante el regreso de otros motores industriales como por ejemplo las plantas de BSH en Montañana y La Cartuja, que desde el 20 de abril ya están trabajando a la misma capacidad que antes de la pandemia.

Poco a poco el resto de la industria ya se va incorporando a la llamada nueva normalidad, si bien es cierto que muchas fábricas afrontan un futuro incierto con importantes caídas de la demanda.