La fábrica del Grupo PSA en Figueruelas retomará la producción el próximo lunes 11 de mayo tras permanecer casi dos cerrada por la crisis del coronavirus. La planta se reactivará con la línea dos de fabricación, la del Opel Corsa, y un único turno, al menos las dos primeras semanas), según informó ayer la compañía, que volverá a la actividad de una manera «progresiva y segura» tras haber reforzado los protocolos de seguridad y salud frente a la covid-19.

La factoría zaragozana está cerrada desde el pasado 16 de marzo. Desde entonces, la empresa ha pacato con el comité dos ERTE para más de 5.500 trabajadores. El primero, que está aplicando actualmente, es por causa de fuerza mayor y el segundo entrará en vigor una vez concluya el estado de alarma.

La compañía asegura que desde el cierre de la fábrica ha implementado un protocolo de salud en «estrecha colaboración con nuestros interlocutores sociales», que ha sido validado por una auditoría que tuvo lugar el 13 de abril.

El reinicio de la actividad en Figueruelas comenzará el lunes en las naves de pintura y carrocería, mientras que el miércoles 13 de mayo se extenderá al resto de áreas, de manera que no será hasta ese día cuando vean la luz los primeros coches tras este excepcional parón productivo.

PROTECCIÓN DE LA SALUD Y SOSTENIBILIDAD DEL NEGOCIO

“Proteger a nuestros empleados y proteger a nuestra compañía siguen siendo los dos principios intangibles para la gestión de nuestras operaciones", señala Yann Vincent, director industrial de Grupo PSA. "Nuestro protocolo de medidas mejoradas ofrece un alto nivel de protección a nuestros empleados y es el primer criterio para reiniciar nuestros centros de producción", añade.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria de covid-19, PSA recalca que su prioridad ha sido proteger la salud de sus empleados y garantizar la sostenibilidad del negocio. Durante el cierre de sus actividades de producción, el grupo ha implementado un protocolo de medidas sanitarias reforzadas, adaptado al contexto de cada emplazamiento industrial, comercial, terciario y de I+D.

El reinicio gradual y seguro de la producción tendrá lugar en las próximas semanas con una primera ola de reapertura parcial de la actividad industrial del grupo entre el 4 y el 11 de mayo, teniendo en cuenta el contexto comercial (desconfinamiento, reapertura de concesiones y situación comercial de cada modelo) y la normalización gradual de los flujos de suministro de componentes.