La planta de Opel España en Zaragoza, del grupo PSA, va a conseguir alcanzar fabricar un total de 1.750 unidades diarias gracias a la reincorporación del turno de noche que comienza este lunes a las 22.00 horas. El reinicio de la actividad productiva va a permitir fabricar 350 unidades más que las que se estaban realizando la semana pasada, una cifra que aún queda lejos de las 2.200 que se llevaban a cabo antes de la crisis sanitaria vivida. Desde la empresa aseguran que se trata de «un equipo flexible» que trabajará indistintamente, en función de los requerimientos del mercado, en cualquiera de las dos líneas o sistemas productivos (la línea 2 del Opel Corsa y la línea 1 del Opel Crossland/ Citroen C3 Aircross).

Desde esta noche, la capacidad productiva de la planta de PSA Zaragoza, con cinco equipos de trabajo (dos de mañana, dos de tarde y uno de noche), se sitúa con el 83% de la plantilla activa, es decir, unas 4.500 personas. Desde la empresa expresan que se tratan de cambios «positivos» porque se ha conseguido «reabrir los turnos y recuperar progresivamente la actividad» primando en todo momento la seguridad.

El ritmo de la recuperación de la actividad dependerá de la evolución de la demanda de los mercados. Actualmente, la reincorporación del turno de noche se debe, por un lado, a la obligación de la empresa de ir poco a poco para poder cumplir así con las medidas de prevención que han tenido que reforzar, así como a la llegada de pedidos que ya se empiezan a notar. Por este motivo, también se ha anunciado un turno productivo de fin de semana, en ambas líneas, el sábado 20 de junio.

Desde el pasado 11 de mayo la planta de Figueruelas comenzó a restablecer los turnos con la preparación de las instalaciones de carrocerías y pintura. Posteriormente, se puso en marcha todas las áreas en el Turno B para la producción de los primeros Opel Corsa y progresivamente han ido incorporándose los diferentes turnos y añadiendo líneas de producción. Además, desde el grupo hacen hincapié en que «todo lo que sea incentivar al sector después de los meses de parón que ha habido, es bienvenido», haciendo referencia al plan de ayudas presentado este lunes.