El PSOE aragonés no ha estado "quieto" y ya ha tenido los primeros contactos con los grupos parlamentarios, excepto Vox, para liderar el próximo Gobierno de Aragón como única alternativa a un "cuatripartito de derechas", y en los próximos días se producirán las reuniones formales.

En declaraciones a Efe, el secretario de Organización del PSOE aragonés, Darío Villagrasa, ha asegurado que su partido aspira a liderar las instituciones en las que ha ganado y que afronta las negociaciones para liderar el próximo ejecutivo sin "vetos", poniendo en valor el liderazgo socialista, la necesidad de contar con el PAR y que se sumen cuantas más fuerzas políticas a un proyecto que beneficie a Aragón.

El resultado de las elecciones deja abiertas distintas posibilidades de alianzas para el PSOE, que sumaría mayoría absoluta con Ciudadanos y también con todas las fuerzas de izquierda (Podemos, CHA e IU) más el PAR, una alternativa que planteó el presidente de Chunta, José Luis Soro.

Ha apuntado acerca de esas dos posibilidades que en los próximos días irán "detallando" las opciones en función también de la "idea que los demás partidos tengan para con el PSOE". "Nosotros no vamos a entrar en un juego de vetos ni de aspectos cerrados", ha remarcado.

Aunque no hay un calendario cerrado, Villagrasa ha apuntado que esta misma semana se podría producir alguna de esas reuniones y en todo caso se celebrarán la próxima teniendo en cuenta que los ayuntamientos se conforman el día 15.

En todo caso, ha criticado los movimientos de PP y Cs para intentar un pacto de Gobierno en Aragón con el desembarco ayer en Zaragoza de líderes nacionales "a mover la ficha de Aragón dentro del tablero nacional de pactos", sin hablar en ningún momento de Aragón y sus retos ni de ninguna otra circunstancia que afecte a la Comunidad.

Villagrasa, que integra junto a los secretarios generales provinciales la comisión negociadora de pactos del PSOE, ha incidido además en que aunque el PP y Cs hagan un discurso "excesivamente dulce", la evidencia "palmaria" es que no suman, que pretenden contar con el PAR cuando ni siquiera han hablado de Aragón y que sacan de la "ecuación" a Vox, cuando necesitan sus tres votos "por acción directa".

Además, ha incidido en que los planteamientos políticos de esos cuatro partidos son muy distintos en su trayectoria y "hoja de servicios" a la Comunidad, en sus programas electorales y en sus planteamientos de futuro.

"La alternativa a un Gobierno presidido por el PSOE es un cuatripartito de derechas" que por muy cerca que estén algunos de ellos, "uniéndolos todos en una misma probeta puede ser una combinación fatal", ha aseverado.

Para el PSOE, ha precisado, cualquier tipo de negociación, para la investidura o para conformar el Gobierno, "Aragón tiene que tener voz propia" y no formar parte de una "tarjeta más dentro de ese juego de pactos nacionales", y confía en que el PAR, por su historia con responsabilidad de Gobierno, analice "de una manera racional e inteligente" qué Aragón quiere para los próximos cuatro años y para el futuro.

En ese sentido, ha opinado que quizá para el PAR, aunque le ofrezcan "el oro y el moro", no sea lo mejor compartir "billete de tren y trayecto" con Vox cuando este partido habla del trasvase o de recentralización, está en contra del Estatuto de Autonomía y ha criticado de manera "fulminante" lo que ha representado el PAR.

Por tanto, ha mostrado su confianza en la "coherencia" del PAR, que solo tiene dos escenarios: o un cuatripartito de derechas complejo para los intereses de Aragón o buscar como alternativa la que ofrece el PSOE.

"En los próximos días se irán despejando algunas de las incógnitas", ha concluido.