La alcaldesa accidental del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz, achacó ayer la espectacular subida de impuestos incluida en el plan de estabilidad presupuestaria que el equipo de gobierno PSOE-CHA pretende aprobar el próximo mes de septiembre, a la "irresponsabilidad" del PP en las anteriores legislaturas. Tras el gobierno de los populares, aseguró, es necesario "poner orden en la situación económica heredada, que es dramática", porque, según afirmó, "la deuda municipal es superior al presupuesto municipal".

El pacto PSOE-CHA sobre el incremento de impuestos del plan financiero incluye una subida del IBI del 23,75%. El recibo de las basuras aumentará el 42,5% y el crecimiento del agua llegará al 18%.

Borraz explicó que el PP congeló la subida del IBI "siendo ahora Zaragoza la capital de provincia con el tipo más bajo". Al respecto, subrayó que "está muy bien que el tipo sea bajo, pero controlando el gasto y sin meter en los cajones facturas sin consignación presupuestaria", cosas, dijo, que no ha hecho el PP.

Borraz señaló que el ayuntamiento ha hecho frente a catorce millones de euros en facturas "para los que no había ni partida presupuestaria; otras facturas con partida pero sin pagar; y deudas que alcanzarían en torno a los 20 millones de euros con las grandes contratas (FCC o Tuzsa) y que no estaban reconocidas en los presupuestos".

"Nos hemos visto abocados a subir los impuestos --agregó--, no porque nos guste sino por el desfase con respecto a otras ciudades, la deuda que hay que pagar y la situación económica que hay que sanear", subrayó.

Para la alcaldesa accidental, "la única forma de garantizar que vamos a poder invertir haciendo proyectos sociales, culturales, deportivos y equipamientos es teniendo un plan económico financiero saneado, donde aflore la realidad, y donde se haya saldado la deuda heredada poniendo orden en los presupuestos y finanzas municipales".

Según los datos ofrecidos por Borraz, el incremento del IBI en un piso de 90 metros sería de 2,03 euros por mes la media de subida del IBI en Zaragoza (25 euros por recibo anual); en el barrio de Torrero, la subida será de 1,88 euros por mes; en Las Fuentes de 1,80; en Oliver-Valdefierro, de 1,65; en un barrio rural, de 0,36 euros; y el distrito Centro, el más caro, de de 4,13 euros por mes (49,5 euros por recibo).

Frente a las críticas del grupo del PP sobre la negociación del programa de estabilidad, Rosa Borraz abogó por "evitar la demagogia y entender el sentido de la subida de los impuestos", y les instó a la presentación del plan el próximo mes de septiembre, porque "ahora hacen acusaciones un poco a bulto".