El PSOE de Huesca ha responsabilizado al Gobierno central de hacer "sólo electoralismo" con la problemática de la despoblación, y de no aplicar medidas concretas para hacer frente a la situación.

Así lo ha asegurado la secretaria de Organización de la federación socialista altoaragonesa, Elisa Sancho, a raíz de la intervención llevada a cabo en la pequeña localidad oscense de Peraltilla por la comisionada del Ejecutivo para el reto demográfico, Edelmira Barreira.

En un comunicado, Sancho lamenta el "uso" partidistas del Gobierno de una cuestión "tan grave" como la despoblación, así como el "seguidismo" del PP en la provincia a sus políticas.

A su juicio, "los populares del Alto Aragón solo hacen seguidismo del Gobierno central y de su comisionada para la despoblación, que lleva cerca de año y medio nombrada, y no aportan ni una sola idea concreta ni han tomado una sola acción de gobierno en esta materia, que, según dicen, tanto les preocupa".

La responsable ha criticado el incumplimiento por parte del Ejecutivo central de la "estrategia" anunciada a finales del año pasado para afrontar una problemática que califica de "realmente importante y urgente".

A este respecto, se ha referido a la necesidad de implementar planteamientos hechos por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la reducción de la cuota a los autónomos.

Sancho ha señalado que esta medida podría ampliarse y aplicarse en el medio rural "sin límite en el tiempo", con el fin de favorecer el desarrollo de "políticas reales" de discriminación positiva que permitieran fijar la población en los pequeños municipios".

Por esta razón, se ha mostrado sorprendida de que "ni siquiera aprovechen las ideas que emergen de sus propias filas para aplicarlas en resolver un problema tan grave".

"Consideramos muy grave -ha añadido- que sean incapaces de poner en marcha iniciativas que no tienen coste económico ni condicionan los presupuestos del Estado, lo que les deslegitima para abanderar el discurso de la despoblación".

Los socialistas altoaragoneses resaltan el "largo tiempo" empleado por sus responsables para instar la adopción de medidas concretas para frenar la despoblación, entre otras facilidades para favorecer los autónomos y potenciar el empleo femenino.