El PSOE denunció ayer la "premeditación y alevosía" con la que el consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, "aprovecha el verano" para sacar adelante cuestiones de importancia "sin diálogo ni transparencia" como el proyecto de área única.

En este sentido, el portavoz del PSOE de Sanidad en las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, apuntó que tenía que haber habido "una conversación previa" con todas las partes antes de que el decreto de área única sanitaria saliera a información pública el pasado sábado tras una resolución publicada en el BOA el día anterior. "Los únicos paganos serán los pacientes", añadió el portavoz, quien matizó que el PSOE presentará alegaciones a dicha norma porque les preocupa "la accesibilidad" al sistema sanitario y "la concentración" en la toma de decisiones.

"Se está vendiendo que los ciudadanos podrán elegir médico, entre ellos cirujanos y hospital, lo que conllevará un cambio en la planificación de los recursos y una indeseable selección de los pacientes", opinó Alonso, quien también señaló que "se perderá calidad asistencia y se suprimirá todo lo que no sea rentable con la implantación del área única".

Por otro lado, Alonso criticó las condiciones del concurso para presentar ofertas al transporte sanitario, cuyo plazo acaba esta semana. "En el pliego se modifican los baremos, como el número de ambulancias, que pasa de 40 a 32, el abaratamiento de los servicios, que han bajado año tras año, o la no inclusión del transporte para diálisis, que podría afectar a los pacientes del medio rural. Esto hace pensar que hay cierta connivencia con la empresa Ambuibérica, actual gestora", apuntó.

Por último, el portavoz socialista también criticó el "lío que está montando" el consejero de Sanidad con las urgencias, "la reducción" de recursos humanos y "supresión de plazas" de médicos en el medio rural, así como "el nuevo enfoque" que se está dando a la atención especializada con el nuevo centro de la avenida de Navarra.