El Partido Socialista ha acusado al Partido Popular de mentir en sus críticas sobre la gestión del Gobierno de Aragón en materia educativa y ha sacado pecho sobre algunos logros de la legislatura como la bajada de ratios, la recuperación de profesorado o el plan de infraestructuras.

La diputada socialista Margarita Périz ha contestado de esa forma a las declaraciones que ha realizado esta mañana la portavoz popular de Educación en las Cortes, María José Ferrando, en las que ha denunciado un deterioro de la calidad educativa.

Périz ha acusado en una nota de prensa a Ferrando de "mentir para intentar crear malestar en la educación pública aragonesa" y ha calificado de "cinismo" la actitud del PP, que "vapuleo e intentó dinamitar" el sistema educativo durante la anterior legislatura.

"Que el PP, impulsor de una ley como la Lomce, hable ahora de mejorar la calidad educativa es algo que deberían hacerse mirar", ha añadido la diputada socialista.

En respuesta a las críticas de Ferrando, Périz ha puesto en valor el incremento presupuestario que ha experimentado el departamento de Educación, lo que ha permitido llevar a cabo algunas políticas públicas como la creación de nuevos espacios educativos o la conversión de los colegios en centros integrados.

Asimismo, ha defendido la importancia de la puesta en marcha de nuevos currículos como el de música,que cuenta con un programa bilingüe que el próximo curso académico se extenderá por 30 centros educativos.

También ha cifrado en 1.200 el número de profesores que ha recuperado el sistema, gracias a las ofertas de empleo público que, según prevé, reducirán el régimen de interinidad hasta un 8 por ciento cuando finalice la legislatura.

En cuanto a los problemas derivados de la despoblación, la diputada socialista ha argumentado que se han conseguido mantener abiertas 61 escuelas rurales, a pesar de que cuentan con una media de 3 a 6 alumnos, mientras que se han reabierto seis centros de formación de profesorado en el medio rural.

En ese sentido, ha señalado que más de la mitad de los títulos nuevos de Formación Profesional se han puesto en marcha fuera de las capitales de provincia, mientras que se han desarrollado diferentes programas de actividades para acercar las nuevas tecnologías a todo el territorio.

Finalmente, Périz ha reivindicado el "esfuerzo" que ha realizado el Gobierno de Aragón para eliminar 15 aulas prefabricadas de cara al próximo curso y ha mostrado su compromiso de suprimirlas de forma definitiva en 2019-2020.