El PSOE criticó ayer duramente la política de vivienda desarrollada por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), acusándole de beneficiar al «capitalismo inmobiliario». El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, aseguró que el equipo que dirige Pedro Santisteve pasará a la historia «por su fracaso» en la materia y hoy tratará de sumar apoyos para que el consistorio se comprometa a diseñar un plan para hacer que la vivienda sea accesible a los distintos estratos sociales y se invierta en la instalación de ascensores.

Tirando de cifras, Pérez Anadón trató de sacarle los colores a una formación que, según recalcó, vino para abordar la emergencia habitacional. Explicó que entre el 2016 y el 2017 solo el 4% de las licencias de obra nueva que se han aprobado ha sido para vivienda pública, frente al 80% de las que se otorgaron entre los años 2011 y 2015, «los más duros de la crisis», precisó.

Para el socialista, en Zaragoza se están levantando pisos para familias con economías «solventes». En cambio, la legislatura terminará con solo 80 viviendas sociales en el barrio de Las Fuentes, frente a las de lujo previstas en Romareda o en las plazas Europa y del Pilar.

El PSOE ha sido muy crítico con el programa de captación Alegra tu vivienda desde el minuto uno, y ayer no iba a ser menos. La socialista Lola Ranera cuestionó su éxito ya que en dos años tan solo se han sumado al parque público 317, cuando la previsión era de un promedio de 350 al año. «Han captado un 20% menos de lo estimado» porque, explicó, las condiciones que se ofrecen a sus propietarios no son las deseadas. A su juicio, la reducción de la partida denota que ha sido un «fracaso», pasando de 3 millones a 150.000 euros. Aunque Pérez Anadón aplaudió la idea de rehabilitar las viviendas públicas, destacó la necesidad de intervenir, también, en las más antiguas y, sobre todo, en permitir la construcción de ascensores.