Se preveía que la negociación del presupuesto del 2019 en el Ayuntamiento de Zaragoza no sería fácil y ayer el PSOE confirmó la sospecha. Para los socialistas «no se dan las condiciones para sentarse a negociar» unas cuentas que ascienden a 771,7 millones, 18 más que ese año, y cuya aprobación también depende de lo que suceda en el Pignatelli.

El concejal del PSOE Javier Trívez criticó una vez más las formas elegidas por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) para crear el clima adecuado para que las fuerzas de la izquierda se sienten a conversar. Cuestionó que el responsable de Hacienda, Fernando Rivarés, hiciera llegar a todos los grupos el borrador, en lugar de únicamente a PSOE y CHA, con quienes, a priori, negociará las cuentas. «Sucedió lo mismo en el 2017 y entonces se achacó a un error, esta vez no lo es, ha sido su voluntad», denunció.

Además de este hecho, para Trívez hay dos motivos principales para no aprobar los presupuestos. En primer lugar, la ejecución de las enmiendas pactadas con ZeC para el presupuesto de este año apenas llega al «7%» -según el PP, al 4%-. Será la más baja de la legislatura y no solo eso, sino que hay proyectos a los que no se les ha asignado cuantía económica, lo que demuestra que el Gobierno «no tiene voluntad de ejecutarlas», precisó Trívez, que advirtió que Rivarés tendrá que explicar muy bien los motivos por los que sus enmiendas no se han hecho realidad.

Por otro lado, el socialista explicó que todavía se desconoce la respuesta del Ministerio de Hacienda sobre si la deuda del tranvía computa o no. La respuesta será vital ya que los 32 millones de euros presupuestados en créditos se diluirían porque Zaragoza superaría su límite de endeudamiento y no podría pedir préstamos que, por otro lado, tendría que autorizar la DGA. Además, otros diez millones presupuestados dependen de unas ventas de suelos de las que, según, Trívez, no tienen garantías.

EN LA DGA

Con este panorama, el socialista aseguró que «no se dan las condiciones para negociar el presupuesto». Y tampoco se dan porque en la DGA Podemos parece que no va a apoyar las cuentas de Lambán. «IU ha dicho en las Cortes que si que no se ejecutan sus enmiendas no negociará, parece obvio», declaró Trívez justificando la postura de su grupo en el ayuntamiento. Pero el PSOE sabe que tiene la llave del presupuesto. «Ni el PP tiene en su mano evitar que haya presupuestos ni CHA que lo haya. La pelota está en el PSOE», aseguró.

Los populares ya anunciaron la semana pasada que ZeC no sacará adelante los presupuestos del 2019 y ayer denunciaron la baja ejecución de las de este ejercicio. A 30 de noviembre, solo se ha ejecutado el 75% del los 781 millones de este año, es decir, quedan 190 por gastar, denunció la concejala del PP María Navarro. Y es más, quedan 52 de los 72,9 millones destinados a inversión sin ejecutar. La peor de toda la legislatura, matizó, porque la contabilidad se cierra el día 20.

Navarro criticó a las formaciones de izquierdas por alardear de llegar a acuerdos presupuestarios que se incumplen. «ZeC dice que negoció mucho y los otros se vanaglorian de que se aprueban sus enmiendas, cuando luego la mayoría no se han ejecutado». «De qué sirve ponerse medallas diciendo que han negociado si luego no exigen que se cumplan», añadió.

La popular enumeró alguna de las propuestas de PSOE, CHA y Cs que, a día de hoy, no se han cumplido, como la reforma de la plaza Salamero (Cs), del parque Torre Ramona (PSOE) o las supermanzanas (CHA).