El PSOE Aragón, con su secretario general, Javier Lambán, al frente, ha desarrollado este sábado el foro "Aragón Social, avanzando en derechos" en el que se han marcado como retos de futuro el conseguir la implementación plena y coordinada de las Leyes Aragonesas; así como revindicar al estado un marco jurídico que garantice los mismos derechos con independencia del lugar de procedencia.

Javier Lambán ha protagonizado el acto de apertura de este foro, en el que han participado unas 200 personas, con el que su partido inicia la serie de ponencias y actos que darán lugar a la Conferencia Política de 2019, que tendrá lugar durante el primer trimestre de 2019 y marcará las bases de su proyecto social para la autonomía.

Los demás foros que se celebrarán próximamente versarán sobre “Economía centrado en las personas”, “Aragón del siglo XXI”, “Municipalismo” y el “Papel de Aragón en España y Europa” y el objetivo de todos ellos es recabar aportaciones de militantes, simpatizantes y entidades, demostrando el compromiso de los socialistas de volver a programar contando con el tejido social y la sociedad aragonesa en general.

En su condición de secretario general y presidente aragonés, Lambán ha subrayado la labor de la formación socialista en las últimas décadas porque "“lideramos desde 1983 las políticas sociales y vamos a seguir haciéndolo”.

En su exposición ha señalado que la legislatura, desde el punto de vista de la recuperación de las políticas de igualdad, “ha sido una legislatura de la que estamos muy satisfechos”, ya que “si nos ceñimos a lo que tiene que ver con los servicios sociales y los derechos, podemos sentirnos muy orgullosos de que el presupuesto del IASS haya alcanzado las cifras más altas de su historia y ocupe el porcentaje, respecto al total de presupuesto, más alto de su historia”.

Además, Lambán ha recordado que se han incorporado a 12.000 aragoneses al servicio de la dependencia, “revirtiendo la tendencia de destrucción de esta atención que hizo el gobierno anterior del PP”.

La ponencia inaugural del foro la ha protagonizado Eloísa del Pino, directora de Gabinete del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y científica titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos, quien ha señalado que "hay que seguir respondiendo a las demandas tradicionales, pero hay que adaptar el sistema a nuevas situaciones. El gobierno de Zapatero recalibro el sistema. Y llegó la crisis. Ahora estamos recuperándonos".

Así mismo, ha destacado que "Aragón lo está haciendo muy bien en políticas sociales con muchas medidas innovadoras que sirven de ejemplo para otras comunidades".

Por su parte, el alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil y coordinador del foro, Pau Marí Klose se ha referido a que “la justicia social ha sido la llama que ha alentado nuestros esfuerzos, pero desde el rigor. No somos un partido que se abona a las soluciones fáciles. La responsabilidad y la sostenibilidad son también nuestras señas de identidad".

A todo ello, ha agregado que "desde hace cuatro años, Aragón es una sociedad más inclusiva y solidaria, además de una sociedad más próspera".

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto, ha aludido a que “las políticas sociales, el avance de los derechos, son la clave de lo que somos los socialistas. Estamos gestionando el corazón del partido desde el trabajo riguroso".

"Hemos cumplido con la palabra dada cuando nos presentamos a las elecciones. Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con un ‘edificio’ destruido en servicios sociales y lo hemos construido poco a poco por la sensibilidad de Javier Lambán", ha añadido.

Por último, ha apuntado que "hoy nos presentamos con la palabra cumplida pero con un edificio que sigue en construcción. Tenemos muchas cosas por hacer y muchas más palabras que cumplir".

Los talleres que se han celebrado han sido: ‘Servicios sociales: palabra cumplida, nuevos retos’, ‘Un proyecto feminista para Aragón’, ‘Familias e infancia’, ‘Compromiso con la diversidad’ y ‘Aragón en un mundo global: diversidad cultural, solidaridad y refugiados’.

También se ha abordado el asunto de la migración y refugiados, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de sacar la inmigración y la acogida de refugiados del ámbito de la seguridad; y mayor solidaridad entre comunidades autónomas.