La más que probable salida del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, de la ejecutiva federal del PSOE ha hecho que los socialistas de la comunidad se muevan para colocar en el órgano de dirección del partido a otro socialista de Aragón. La marcha de Iglesias, que formará parte de un consejo de barones , ha abierto la puerta a la especulación y a la lucha política por mantener la presencia aragonesa en la ejecutiva.

El PSOE celebra el próximo fin de semana en Madrid su trigésimo sexto congreso federal, una cita que demostrará la capacidad de los socialistas de cerrar filas alrededor de su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ahora que ha sido elegido presidente del Gobierno central.

A esa cita acudirá una delegación de 47 socialistas aragoneses a cuyo frente estará Iglesias, por su condición de secretario regional del partido. Diversas fuentes han señalado que el presidente aragonés ya no seguirá en la ejecutiva federal (a la que accedió en el 2001), sino que pasará al llamado consejo territorial, un órgano que a partir del congreso estará integrado por los barones socialistas: presidentes autonómicos y secretarios generales.

Diferentes miembros del PSOE de Aragón creen que ese consejo de barones tendrá un poder decisivo mayor que el que tiene el órgano en su actual configuración. Sería responsable último de la estrategia del partido en política territorial y su papel iría más allá de la mera consulta.

No obstante, existen ciertas reticencias ante estos cambios. Y los socialistas aragoneses no quieren perder presencia en la ejecutiva federal, después de que Iglesias haya abierto camino (hasta su llegada a dicho órgano, el PSOE Aragón no había formado parte de la cúpula estatal).

Por eso se mantienen negociaciones con Madrid para dar cabida a un relevo y ya se han disparado las quinielas políticas. El primer nombre que ha saltado ha sido el del oscense Víctor Morlán, actual secretario de Estado de Infraestructuras y hombre de confianza de Iglesias. Pero, ante las nuevas responsabilidades de Morlán, también se estudia la posibilidad de que sea el diputado nacional José María Becana el que entre en la ejecutiva. Becana es igualmente oscense y tendría el aval del secretario regional.

En cualquier caso, nada está cerrado y en los próximos tres días la lista de opciones podría aumentar. No se descarta que el cargo sea ocupado por una mujer.

Por otra parte, los socialistas aragoneses celebraron la designación de Inés Ayala, eurodiputada del PSOE-Zaragoza, como miembro de la dirección del grupo socialista español en el Parlamento europeo. Ayala estará en la reducida cúpula que preside José Borrell, lo que permitirá, según diversas fuentes, que Aragón tenga voz en la planificación de estrategias en la Eurocámara.