El PSOE aragonés no se ha planteado la posibilidad de que el nuevo secretario general de los socialistas españoles pueda ser elegido por voto directo de los militantes, ya que los estatutos del partido fijan que en los congresos extraordinarios sólo participan los delegados.

Así lo ha indicado el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, quien ha insistido ante los periodistas que "la norma es ésa" y que a él, personalmente, no le consta que en el seno del PSOE exista un "movimiento mayoritario" que esté reclamando otra cosa diferente a la que establecen los estatutos.

Lambán ha respondido de esta forma a las declaraciones realizadas hoy por el diputado Eduardo Madina en el Congreso, quien ha dicho que sólo valorará presentar su candidatura a secretario general del PSOE en el congreso extraordinario de julio "si la elección se hace por voto directo" de los militantes.

Antes de presidir en las Cortes de Aragón una reunión del grupo parlamentario, Lambán, sin rechazar de plano esta posibilidad, ha recalcado que los estatutos no la prevén y ha reconocido que "sí que hay gente con mucho eco en los medios de comunicación que convierte en doctrina todo lo que dice".

En este sentido, ha pedido a algunos miembros del PSOE, entre ellos expresamente a Carme Chacón y al propio Madina, que "por primera vez piensen más en el partido que en ellos mismos", después de que la convocatoria del congreso extraordinario haya "trastocado" los planes que ambos tenían.

Ha lamentado que desde que se celebró el congreso de Sevilla en el que Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido secretario general, ellos se han dedicado a "descalificar y deslegitimar" a la dirección socialista.

Y antes de decantarse por alguien para ocupar la secretaría general del partido, Lambán ha apuntado que habrá que saber "quienes son los candidatos", pero sí que ha dicho que "la experiencia demuestra" que es "muy difícil" que el secretario general y el candidato a la presidencia sean personas diferentes.

Respecto a la posibilidad de que después del congreso extraordinario el candidato a la presidencia del gobierno se elija con un proceso de primarias abiertas, ha dicho que él personalmente va a hablar con las federaciones provinciales de Aragón para recabar su opinión y tomar una decisión.

También se ha referido a la decisión de Pérez Rubalcaba de dejar su puesto tras los malos resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones europeas del pasado domingo, que ha calificado de "generosa, valiente y con altura de miras".

A juicio del líder de los socialistas aragoneses, Pérez Rubalcaba ha sido "muy injustamente tratado" por la opinión publicada de España y también "por parte del partido", con opiniones que "tienen más trascendencia fuera que dentro" del PSOE.

Lambán también ha alabado la "valía" del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, quien ayer convocó un congreso extraordinario al que no se presentará y a quien ha vaticinado que el PSOE "le tiene reservadas misiones importantes en el futuro".

Para Lambán, la decisión de López está "desvinculada" de los resultados de los comicios al llevar ya doce años en el cargo, y esos son "demasiados".