El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, afirmó ayer que aunque los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez se han portado bien con Aragón, «nunca estamos satisfechos, todo es mejorable», así que el PSOE aragonés piensa plantear enmiendas.

«Fundamentalmente por la N-232 (cuyo tramo entre Ráfales y el límite provincial tiene un pardida de casi 5 millones de euros, frente a los casi 8 del año pasado), pero hay otras que estudiaremos con detalle», afirmó Sada. El portavoz socialista señaló que «hay que ser ecuánimes, y si el año pasado se hablaba de unos buenos presupuestos con un 16% de aumento de inversión, no se puede decir ahora que son malos, con un 32%», expuso, elogiando el aumento de inversión en servicios sociales.

Sada expuso estas reivindicaciones antes de participar en la reunión que mantuvo ayer el secretario general del PSOE Aragón y presidente de la DGA, Javier Lambán, con el grupo socialista en las Cortes.

RETOS

El encuentro, según explicó, sirvió para hacer balance de legislatura y plantear retos para lo que queda de curso político. En cuanto a lo primero, Sada recapituló que se presentaron a las elecciones del 2015 con distintos objetivos, sobre todo «revertir el destrozo a los servicios públicos del anterior Gobierno del PP, algo que se ha conseguido». Entre los logros de la legislatura enumeró el haber «aprovechado las posibilidades de desarrollo de Aragón, en sectores como la energía eólica, la logística o la agroalimentación, de forma que el PIB ha pasado de estar por debajo de la media nacional a estar en cabeza».

Defendió que el PSOE destaca por tener «un proyecto para Aragón», frente a un PP cuyo líder, Luis María Beamonte, «solo se esconde todo el día».

Para lo que queda de legislatura, colocó entre las prioridades socialistas sacar adelante leyes pendientes como la de discapacidad, y conseguir que la central térmica de Andorra no se cierre en las condiciones actuales, sin plan de acompañamiento adecuado.

Ante las preguntas de los medios, Sada mostró poca confianza en que vaya a salir adelante la ley de renta básica, paralizada por Podemos después del «gran esfuerzo» del PSOE aprobando «el 80% de sus enmiendas», aunque dejó la puerta abierta.