El secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha asegurado hoy que el PSOE Aragón será "estricta y exquisitamente neutral" en el apoyo a los candidatos a la secretaría general del partido en el Congreso Extraordinario Federal del próximo mes de julio.

Lambán ha hecho hoy un análisis de la situación política en el Comité Regional que ha celebrado el PSOE aragonés, y en su intervención se ha referido a los aspirantes, cinco hasta el momento, que han empezado a recabar los avales necesarios para validar su candidatura a secretario general.

Ha reconocido que ha hablado con dos, con el diputado por Vizcaya Eduardo Madina y con el diputado por Madrid Pedro Sánchez, que a su juicio son los que más posibilidades tienen.

En manos de cualquiera de los dos, ha dicho Lambán, la secretaría general del PSOE va a estar "bien desempeñada".

Ha expresado el compromiso de los socialistas aragoneses de facilitarles a ambos "toda la logística y apoyo material" para que difundan su mensaje electoral y capten apoyos para sus proyectos.

En cualquier caso, ha asegurado que les ha pedido a los dos que el perdedor "se ponga a disposición del ganador" y éste "se empeñe" en conformar un "gran acuerdo político" que permita al PSOE salir del Congreso "unido y fortalecido".

Para Lambán, "es hora de recuperar la esencia del partido y sus raíces" y de aparecer ante los ciudadanos "como parte de ellos, empeñados en solucionar sus problemas y no en ser un problema más".

El líder de los socialistas aragoneses ha hecho ante el Comité Regional un ejercicio de autocrítica por los resultados de las elecciones europeas en las que, ha dicho, el PSOE ha sido "incapaz" de aglutinar el caudal de voto de la izquierda y ha obtenido unos resultados "malos sin paliativos".

Pero "otro acontecimiento" no tardó en llegar, ha asegurado. "A perro flaco todo son pulgas", ha enfatizado para referirse al anuncio de la abdicación del Rey, que llegó en plena digestión de estos malos resultados electorales.

La abdicación, en una situación de "mayor normalidad electoral", con apoyos al PP y al PSOE superiores al 30 por ciento, "habría tenido menos repercusión en la opinión pública", ha considerado, pero se produjo en una semana en la que el bipartidismo fue "puesto en entredicho", lo que aprovecharon "algunos" para cuestionar la Constitución de 1978.

Lambán, quien se ha declarado republicano y ha asegurado ser el primero en participar en los actos reivindicativos de la II República cada 14 de abril y "venerar" la bandera tricolor, ha asegurado no obstante que la experiencia ha demostrado que la monarquía es "perfectamente compatible con la democracia".

También ha dicho que muchos de quienes ahora se manifiestan tras la bandera republicana, a quienes ha llamado "primos hermanos", albergan la esperanza de "acabar con el PSOE" como fuerza capaz de liderar la conformación de un gobierno de izquierdas.

Y por eso ha pedido a sus compañeros de partido que no tengan "síndrome de Estocolmo" ni "complejo de inferioridad" porque "nadie es más radical defendiendo la democracia" que el PSOE

Además, ha hecho referencia al éxito de Podemos en las elecciones, que ha reconocido que le preocupa.

"Si nosotros dijéramos lo que ellos dicen, seríamos lapidados", ha indicado Lambán, quien ha añadido que la irrupción de esta formación pone en evidencia que los socialista "algo" han hecho mal para que parte de su electorado tradicional haya recabado en ellos.