Los dos grandes partidos en la comunidad afrontan un 2021 con los congresos de renovación en el horizonte. El PP tendrá que decidir sobre la continuidad al frente de Luis María Beamonte y en el caso de los socialistas analizar si el actual presidente de la comunidad, Javier Lambán, debe seguir al frente de la formación. Es sabido que no sería el candidato preferido por la dirección estatal, pero por el momento ninguna voz ha anunciado su intención de disputar el puesto.

Los socialistas aragoneses se reunieron ayer de forma telemática para analizar el comienzo de curso tras la tormenta Filomena con la vista puesta en la reunión federal que tendrá lugar este sábado en la calle Ferraz de Madrid. No se sabe si lambán querrá optar a un tercer mandato como secretario general. Además, para su reelección tendría que entrar en un proceso de primarias según está fijado en los estatutos, algo que podría de modificarse en el 40 congreso federal que tendrá lugar antes del cónclave aragonés.

Según indican desde el partido todavía queda mucho tiempo para afrontar este tipo de cuestiones, aunque es cierto que la cercanía de este tipo de procesos siempre despierta recelos y el riesgo de disputas internas. Si se optara por una renovación en la dirección la actual delegada del Gobierno en la comunidad, Pilar Alegría, podría encajar en un perfil de cambio amparada por el presidente Pedro Sánchez.

Malestar social

En el horizonte más próximo el partido espera recibir este viernes en Zaragoza a propio presidente del Ejecutivo estatal tras dos retrasos motivados por las circunstancias sanitarias. A falta de confirmación, Sánchez participaría en un acto con empresarios de la comunidad para analizar la gestión de las ayudas europeas que va a recibir Aragón para abordar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el PSOE en Aragón confía en el apoyo político logrado con sus presupuestos para «reactivar la economía», según el secretario de organización del partido, Darío Villagrasa, en la celebración de la primera ejecutiva regional de este año. La formación considera que el creciente malestar social provocado por el cierre de la actividad turística asociada a la nieve (hoy mismo están previstas más manifestaciones en Aínsa) se podrá reconducir con la llegada efectiva de las ayudas prometidas al sector.

Villagrasa consideró que el presupuesto para este 2021 está «muy bien elaborado» y contiene «suficientes recursos para poder atender las necesidades más importantes», como la cobertura sanitaria, el proceso de vacunación y la educación, útil también para extender algunas partidas «si existiera necesidad».

Por otro lado, volvió a lamentar que PP y Vox se hayan desmarcado de estas cuentas «por unas intenciones que tendrán que explicar a los ciudadanos». Lo considera una excepción. «Mientras Vox pretendía desmantelar la cobertura del bienestar social, se unía un socio poco prudente, como el PP, que ha dedicado mucho más tiempo a generar ruido y a hacer oposición al Gobierno que a proponer soluciones ponderadas y razonables», zanjó.