El PSOE aragonés escogió ayer a los 46 compromisarios que acudirán al Congreso Federal de la formación el próximo fin de semana y en el que se ratificará la elección de Pedro Sánchez como secretario general pero, sobre todo, se definirán las futuras líneas programáticas de la formación.

Fueron las federaciones de las tres provincias aragonesas las que eligieron a sus representantes en un número proporcional a su militancia. De este modo, aproximadamente cada federación tiene un compromisario por cada 200 militantes del partido.

De este modo, el PSOE de la provincia de Zaragoza concurrirá con 31 delegados, dos de la corriente Izquierda Socialista (IS); en Huesca se ha escogido a 9 compromisarios y Teruel cuenta con 6 representantes. Los tres secretarios generales encabezan la delegación aragonesa: Martín Llanas (Zaragoza), Antonio Cosculluela (Huesca) y Vicente Guillén (Teruel).

En términos generales se ha escogido a personas que representen las diferentes sensibilidades del partido. "En Zaragoza se ha tratado de representar a la ciudad y al mundo rural y también a todas las corrientes del último proceso electoral que hemos tenido. También que se combine la experiencia con la gente joven", indicó el secretario general zaragozano, Martín Llanas. En su listado, nombres como el de Pilar Alegría o Susana Sumelzo.

En el caso de Huesca también se ha contado con una representación de todo el territorio, tal y como indicaron fuentes de la federación altoaragonesa, con compromisarios de la candidatura del actual secretario general, representada por María Rodrigo; de Madina, por Begoña Nasarre, además de nombres como el alcalde Fernando Sabés. Todos ellos, junto a los seis turolenses, acudirán al próximo congreso.