El PSOE aragonés exige al ministro de Energía, Álvaro Nadal, y a los grupos parlamentarios que elaboren un decreto que incluya el mantenimiento de la central térmica de Andorra (Teruel) porque su cierre no afectaría solo al empleo, sino a la despoblación de una zona y la vida de una comarca.

Este, junto a otros temas de relevancia para la Comunidad, van a ser objeto de debate hoy durante la reunión de la interparlamentaria de los socialistas aragoneses con el objetivo de "coordinar las gestiones y establecer las líneas rojas que tiene PSOE Aragón", ha señalado su portavoz en las Cortes de Aragón, Javier Sada.

En declaraciones a medios, el portavoz ha considerado que "es imprescindible" que haya una negociación para Aragón que permita el mantenimiento de la central térmica de Andorra, pues de lo contrario agravaría aún más uno de los problemas que afecta a la Comunidad: la despoblación.

En este sentido, Sada ha puesto sobre la mesa otro de los temas que van a tratarse en la reunión, la financiación autonómica, para recalcar la necesidad de que este modelo de financiación debe tener más en cuenta la despoblación, el envejecimiento y la dispersión territorial que sufre Aragón.

Asimismo, el portavoz ha subrayado que todavía no se ha hecho la revisión de la financiación autonómica y ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "deje de hacer chantajes" e ingrese los 148 millones de euros a Aragón, una cantidad "fundamental para no tener ningún tipo de desequilibrio en las cuentas aragonesas", según ha destacado Sada.

Por otro lado, el portavoz socialista ha señalado el trasvase dentro del pacto hidráulico como una de las líneas rojas del partido.

Además, Sada ha manifestado que el PSOE aragonés "está dispuesto" a reformar el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) "para que sea más justo y transparente".