El PSOE aragonés espera que tras el comité federal celebrado este pasado fin de semana las aguas en el partido se serenen y vuelvan a su cauce. Las fechas establecidas en la reunión directiva permiten abordar el proceso de regeneración con más calma después de la crisis que terminó con la dimisión en bloque del equipo del anterior secretario general Pedro Sánchez y la puesta en marcha de una gestora con el asturiano Javier Fernández al frente.

La secretaria de organización en Aragón, Pilar Alegría, reconoce que todavía es pronto para avanzar una etapa de estabilidad en la formación, pero destaca que el ambiente en las agrupaciones locales se han normalizado. «El contacto con las bases del partido es frecuente y ya no existe crispación en la federación autonómica», destaca.

El partido garantiza que las herramientas disponibles se pondrán a disposición de los posibles candidatos, tal y como ya sucedió en la anterior convocatoria de primarias. Entre los plazos concretos ya decididos se espera para el mes de junio la celebración del Congreso Federal, previo paso por otro comité. Los dirigentes críticos con la gestora -como la balear Francina Armengol o el riojano César Luena, entre otros- creen que nueve meses sin un líder electo son demasiados y hubieran preferido una fecha más cercana. «Lo importante es que ya tenemos un calendario», asegura Alegría.

CANDIDATOS

En el partido la única persona que ha dado un paso adelante para postularse a la dirección ha sido el vasco Patxi López. En Aragón ningún dirigente se ha manifestado abiertamente en su favor y esperan que pasen los meses hasta que se clarifique el panorama. El propio presidente Javier Lambán consideró «bastante probable» que la andaluza Susana Díaz acabe formalizando su candidatura. La secretaria de organización destaca el valor del paso dado por López y espera que otros dirigentes tomen una decisión similar. «Lo importante no es el nombre, es el proyecto que cada uno de ellos aporte», indica.

Por su parte, el secretario de organización provincial, Antonio Cosculluela, asume el planteamiento de la federación autonómica. «La militancia del partido necesita mostrar su opinión y también conocer las aportaciones de los candidatos», indica. En los pasados meses los comités locales han servido para llevar a cabo el proceso de «coser», tal y como se han calificado las reuniones destinadas a explicar a los militantes críticos las decisiones tomadas por la gestora.

Desde fuera de la estructura orgánica, el diputado altoaragonés en el Congreso, Gonzalo Palacín, insiste en la necesidad de «salir adelante». Sin poner en duda la idoneidad de la fecha marcada avanza que será positivo poder abordar las próximas etapas «sin tantos incidentes» como han caracterizado a los últimos meses.

En la comunidad los militantes críticos no han formado estructuras activas como en otras comunidades. Además, algunas de las voces discrepantes más relevantes han optados por mantener una postura más discreta y limitar sus intervenciones. La diputada Susana Sumelzo escribió en Twitter: «Siempre estaré con el PSOE que renueve su discurso desde posiciones de izquierda, que dé voz a la militancia y que sea la alternativa al PP».