La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en Aragón ha acordado hoy solicitar a la Federal socialista el adelanto de las primarias para elegir al candidato a encabezar las listas de este partido a las elecciones autonómicas y que estas sean solo para militantes.

El acuerdo se trasladará mañana al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, según ha comunicado en rueda de prensa en Zaragoza el líder del partido en Aragón, Javier Lambán, quien cree que en caso afirmativo se podrían convocar para el mes de marzo o abril.

Lambán ha subrayado la dificultad de abrir el proceso autonómico a todos los simpatizantes debido a lo complicado que sería elaborar un censo en todos los municipios de la Comunidad, al tratarse de un sistema nuevo de elección.

Respecto a las primarias para elegir a los candidatos socialistas a las alcaldías de Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud (Zaragoza), el secretario regional del PSOE ha informado de que se respetarán los plazos marcados por el Comité Federal para el mes de junio.

El motivo de adelantar las primarias autonómicas es, según Lambán, que toda la organización está de acuerdo y dada la necesidad de contar con un candidato ya elegido para cuando se celebre el debate del Estado de la Comunidad Autónoma, mientras que para las municipales "no existe el mismo imperativo" y ya cuentan con un alcalde socialista, el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "en pleno ejercicio".

Al regidor de la capital aragonesa "no se le ha impuesto un plazo" para que revele si se volverá a presentar a la reelección y que tampoco él ha querido hacer público.

No obstante, Lambán ha informado de que el asunto que más tiempo ha ocupado el debate en la Comisión Regional ha sido el de las próximas elecciones europeas, para lo que ya se ha elegido la comisión organizadora.

Según Lambán, el PSOE aragonés está "preocupado porque se aproximan las fechas y el país anda distraído" cuando se habla de unas previsiones de participación "preocupantemente bajas".

El líder socialista aragonés ha recordado que el ámbito en el que se adoptan las decisiones "más determinantes" para la vida colectiva es la Unión Europea, un órgano al que hay que "fortalecer democráticamente y eso solo se consigue votando y cambiando la composición del parlamento, dominado por fuerzas conservadoras".

"No tendría sentido quejarnos de este tipo de políticas y no participar de manera elevada", ha señalado Lambán, quien también se "conformaría" con que la actual diputada Inés Ayala "forme parte de la lista de salida".

Lambán ha recordado que Ayala ha sido una "magnífica conocedora de la administración europea", que habla varios idiomas y "con una hoja de servicio brillante", por lo que cree que también podría ocupar un número por encima del 10 que ocupó en las anteriores elecciones.

Respecto a al política autonómica, el Comité ha acordado crear un equipo para poner en marcha el "Observatorio de la Desigualdad" con el objetivo de dar a conocer a la sociedad "cifras descriptivas" de la realidad de las familias, de la evolución del paro y del tipo de trabajo que se está creando y que, ha dicho, "en muchos casos ni siquiera garantiza salir de la pobreza".

Asimismo se ha acordado convocar para el 26 de abril el primer encuentro preparatorio de la "gran convención" del PSOE aragonés que se quiere celebrar para el mes de noviembre o diciembre próximos para dar a conocer el nuevo proyecto político de esta formación.

En esta primera reunión se hablará sobre el modelo social y el estado del bienestar que los socialistas aragoneses quieren para Aragón, ha concretado Lambán.