Sos del Rey Católico vivió ayer un vuelco político. El ayuntamiento, hasta ahora presidido por el PP, cambió inesperadamente de manos y fue a parar a la diputada provincial María José Navarro, del PSOE, en el pleno celebrado ayer para la sustitución del anterior regidor, Jesús Iso, quien dimitió en junio alegando que se sentía sin apoyos dentro de su propio partido.

La sorpresa la dio Roberto Artieda, el único concejal de Aisos, un grupo independiente que hasta ahora había sostenido al equipo popular, que con tres ediles está empatado con los socialistas. "Se ha acabado el tiempo del S. O. S.", dijo Navarro haciendo un juego de palabras con el nombre de la localidad.

"Esto es Sos y espero devolverlo al puesto debido", añadió la alcaldesa, que es la primera mujer que accede al cargo de regidora municipal en la localidad. Navarro se refirió a la "honestidad" de Ignacio Machín, que ocupó la alcaldía otras legislaturas y se refirió a que el calvario judicial a que este ha sido sometido ha acabado en nada.

La alcaldesa, que apeló al "diálogo" y a la "búsqueda de consenso", también tuvo palabras de elogio para el alcalde dimisionario, Jesús Iso, a quien agradeció la "valentía" que había demostrado en unos momentos difíciles. Sin embargo, destacó que todavía no se ha elaborado el presupuesto del 2014 y que el consistorio no cumple la ley de estabilidad presupuestaria.

Luis González, portavoz del PP, se mostró "dolido" por el resultado del pleno. "El PP ha hechos sus deberes y tiene enfocados hacia la solución los problemas del ayuntamiento, mientras que ahora se abre un periodo de incertidumbre con un equipo que parte de cero y que no goza de afinidad con el resto de instituciones", añadió.

La elección de María José Navarro no fue la única sorpresa que deparó la sesión plenaria de ayer. En principio debía ser Luis González el candidato del Partido Popular a la alcaldía, pero resultó que se presentó otro miembro del equipo popular, el concejal Sergio Rubio.