«Van a llegar ayudas del fondo europeo, pero no serán para tapar agujeros del remanente». Así de clara se mostró la portavoz del PSOE, Lola Ranera, que aseguró que una parte de las ayudas para la recuperación llegarán a la capital aragonesa siempre y cuando se presenten proyectos «de relevancia, con entidad propia y con cuotas de credibilidad», añadió.

La concejala reiteró que estos fondos «no son para pagar ayudas directas, ni proyectos que están en la gestión de la institución», entre los que citó los carriles bici, sino para iniciativas de movilidad global en la ciudad. «Para eso, alguien tiene que pensar y hacer el proyecto y también es necesario que alguien lo lidere y tiene que ser el alcalde y su Gobierno PP-Cs, pero con ideas y ganas», insistió.

La socialista se mostró muy crítica con el alcalde. «Ya vale con las mentiras del presupuesto de Azcón; ya vale», enfatizó para asegurar que el presupuesto del 2021 «era irreal, absolutamente insostenible y no se ajustaba a la realidad y, menos todavía, cubría las necesidades de los ciudadanos».

Según la concejala, el dato objetivo es que arroja la cifra de menos 10 millones de euros en remanentes de tesorería del 2020, lo que supone que el presupuesto de este año aprobado el pasado 5 de marzo por PP, Cs y VOX tiene «un agujero de 10 millones de euros. Hay que quitarle esa cantidad, pero el Gobierno municipal no sabe cómo hacerlo».

Ante el argumento del alcalde de que esa remanente negativo obedece a que ha habido más gasto en 2020, Ranera manifestó que era «mentira» ya que dejaron sin ejecutar 53,4 millones de euros. «Es uno de los años que más presupuesto se ha dejado sin gastar», matizó.

Por este motivo, señaló que llegará dinero de la UE «si hacemos las cosas bien, pero no para compensar el remanente negativo, sino para proyectos finalistas». Una afirmación que respondía al argumento utilizado por la concejala de Hacienda, María Navarro, de que se terminará el año con superavit si los ingresos llegan a los niveles habituales y llegan ayudas europeas.