Las estrategias de las "Smart Cities" y las tecnologías vinculadas al Internet de las Cosas (IoT) son la apuesta del Partido Socialista para modernizar las infraestructuras y propiciar el ahorro de agua en Zaragoza.

El portavoz del PSOE en el Consistorio, Carlos Pérez Anadón, ha presentado hoy en una rueda de prensa la que será su propuesta en el Debate del Estado de la Ciudad, que se celebrará en el consistorio el jueves y el viernes.

"Desde 2001 Zaragoza iba descendiendo en consumo de agua y el año pasado, por primera vez, se invirtió la tendencia", ha lamentado el edil socialista.

Para Pérez Anadón, los años en torno a la celebración de la Expo hicieron que la ciudad se sensibilizara y se vinculara de manera especial con las políticas de ahorro de agua.

"Estas buenas prácticas no pueden dejar de concernirnos, y más aún cuando el año pasado se registró un aumento de los consumos, tras más de 16 años consecutivos de una reducción constante en los registros", ha manifestado.

La propuesta del PSOE recoge la inversión en los más de 300 kilómetros de conducciones obsoletas que han cifrado desde el grupo municipal y que "protagonizan buena parte de las pérdidas",

Tal y como ha explicado el portavoz, este plan, basado en las tecnologías más avanzadas en materia de sensores, permitirá detectar de inmediato cualquier incidencia en los caudales (como las fugas) y atajar cualquier pérdida de agua en el momento de producirse.

Para Pérez Anadón es una propuesta "avanzada y viable" que cuenta con soporte de financiación en diferentes líneas europeas, por lo que se convierte en un "eje de desarrollo" que no se debe dejar pasar.