La secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, afirmó ayer que el próximo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pondrá en marcha un conjunto de medidas, como alternativa al trasvase del Ebro, que permitirán llevar agua a todo el Levante y el resto de España, y que no se pierda "ni un sólo euro" de los fondos europeos.

Como se recordará, el Gobierno en funciones pidió en diciembre del 2003 más de 1.200 millones de euros a la Comisión Europea para financiar las obras del trasvase, que suponen el 30% del coste total del proyecto. Esta elevada suma se reparte entre los fondos de cohesión --alrededor de 500 millones-- y los Feder. El PSOE se volcará ahora en que ese dinero no se pierda sino que se aproveche en la ejecución de diferentes proyectos hidráulicos en cuyo diseño trabaja actualmente.

Tras participar en unas jornadas sobre energías renovables, Narbona recordó que el PSOE planteó en su momento, hace tres años, una alternativa al trasvase del Ebro con actuaciones concretas para llevar agua a todo el Levante español. Entre ellas figuran medidas relacionadas con el ahorro y la eficiencia en el uso del agua, modernización de infraestructuras, reutilización de aguas residuales y plantas de desalación.

Narbona señaló que en estos momentos el PSOE está preparando y definiendo un conjunto de medidas que permitirán que "España no pierda ni un euro de los fondos europeos". Y anticipó que "no va a haber ninguna paralización en la inversión pública, sino que se agilizarán todas las actuaciones incluidas en el anexo del PHN", que hace referencia a la construcción de los embalses del Pacto del Agua de Aragón, entre otros proyectos hidráulicos.

Tras insistir en que "nuestra prioridad es resolver de verdad, y no a base de demagogias, los problemas del agua de todo el Levante y del resto de España", recalcó que el nuevo Gobierno central actuará de acuerdo con el programa socialista, en el que hay alternativas al trasvase del Ebro. También reiteró que el PSOE apuesta por la paralización de las expropiaciones y las contrataciones de obras pertenecientes al trasvase del Ebro.