Los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos y CHA han solicitado hoy al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que celebre una Junta de Portavoces extraordinaria para conocer los pasos que piensa dar Zec tras el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la Ley de Capitalidad.

Dicho recurso afecta al artículo en el que se basó el Gobierno de ZeC para dotarse de mayoría absoluta y limitar la presencia de la oposición en todas las sociedades municipales y quedará suspendido cuando el Tribunal Constitucional (TC) lo admita a trámite.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha explicado en un comunicado que con esta junta pretenden que el alcalde "dé la cara" y "no caiga en la tentación de dilatar los plazos".

Asimismo, ha asegurado que Santisteve puede dar "hoy mismo" por finalizado el "secuestro a la democracia" y así evitar "un nuevo ridículo judicial", y que todo ello lo puede hacer de la misma manera que cesó a los consejeros de la oposición en las sociedades: por decreto.

Fernández ha lamentado que el alcalde "se llene la boca hablando de participación y democracia cuando mantiene secuestrados los derechos de la oposición en unas sociedades que están tomando decisiones partidistas aprovechándose de la mayoría que el alcalde se fabricó en un despacho de manera dictatorial".

Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha insistido en que "el único margen que le queda al Gobierno es recular y devolver la normalidad democrática a las sociedades municipales, antes de que le obligue el TC".

En este sentido, ha recalcado que todavía es posible sentarse a dialogar para alcanzar acuerdos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan de Vivienda, el presupuesto de 2019 o las ordenanzas fiscales, pero que "la pelota está en el tejado del alcalde".