Los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Teruel pedirán en el próximo pleno del ayuntamiento que se inicie el expediente administrativo para redactar por parte de los servicios técnicos municipales el plan especial de protección del conjunto histórico de Teruel.

La propuesta coincide en los planteamientos con la que presentó C’s hace un año, en marzo del 2016 en el mismo sentido, y que en aquel momento fue rechazada por los grupos políticos a la espera de tener avances en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que en estos momentos se encuentra «congelado», en palabras del portavoz del PSOE, José Ramón Morro.

C’s defiende que en la actualidad está vigente el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Centro Histórico con un texto refundido en el 2010 «que no cumple con las indicaciones de protección indicadas para los espacios declarados Bien de Interés Cultural».

Por otro lado, pretende lograr que la instalación de la señalización de las calles, aires acondicionados en las fachadas o el cableado, entre otros, cumpla con la normativa acorde a la catalogación de esta zona. «Queremos proteger nuestro centro histórico, tanto los edificios como aquellos aspectos relacionados con la señalización o los motivos decorativos», señaló el portavoz Ramón Fuertes.