El PSOE y Ciudadanos han solicitado al interventor del ayuntamiento de Zaragoza un informe sobre la internalización del 010, que ha acordado el Gobierno de Zaragoza en Común, y sobre las discrepancias ya manifestadas con el elaborado por la asesoría jurídica sobre este proceso.

Para ambos grupos municipales, es necesario conocer con exactitud la trascendencia de este acuerdo, así como las posibles consecuencias que pudiera tener a la hora de establecer las relaciones laborales con el consistorio de la capital aragonesa.

En una nota de prensa conjunta, PSOE y C's recuerdan que siempre han sido partidarios de un debate sosegado sobre los cambios de gestión de los servicios, de manera que si hay interés en apostar por un cambio de modelo "se haga con luz y taquígrafos y no con la celeridad y la opacidad con la que ha optado el Gobierno de ZeC".

En su opinión, ZeC "hurta a los órganos municipales el debate de asuntos tan trascendentales, optando por el uso y abuso de una figura tan específica como el decreto de Alcaldía".

La concejala socialista Marta Aparicio considera "fundamental" respetar los mecanismos que dan valor legal y jurídico a las actuaciones municipales, por lo que esperará a conocer el criterio de Intervención respecto a las discrepancias puestas de manifiesto entre su propio informe y el emitido por la asesoría jurídica del consistorio para tomar una decisión "debidamente fundamentada y que resuelva la inseguridad jurídica que rodea al 010".

Por su parte, la portavoz de Servicios Públicos de C's, Elena Martínez, ha lamentado que ZeC "decida directamente" la municipalización del 010 ante "su incapacidad de llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas".

A su juicio, es "incomprensible" que no haya pedido otro informe a la Intervención y haya optado por la vía de resolver la discrepancia "unilateralmente", lo que ha impulsado que Ciudadanos y PSOE "hayan optado por solicitar este informe y resolver todas las dudas que deja el acuerdo de gobierno".