Pinta mal este año la negociación del presupuesto del 2018 en el Ayuntamiento de Zaragoza. Los dos apoyos imprescindibles del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) para sacarlos adelante, PSOE y CHA, ayer condicionaron cualquier acuerdo a elevar de forma urgente la ejecución de las partidas pactadas con ellos en las cuentas de este año, que están en un porcentaje ínfimo, del 22% en el caso de los nacionalistas, y del 13% en el de los socialistas,. Las que tienen que ver con el área de Urbanismo no llegan al 2%. Por más que ayer se perdiera más tiempo en intentar adivinar qué diferencia existe entre la contabilidad real del consistorio y la contabilidad «de la calle» que defendía el titular de Economía, o que este asegurara que todas están «en marcha, en tramitación o bloqueadas por otros».

De nada sirvieron las líneas maestras que expuso el responsable del área, que suenan bien, como el aumento en el gasto dedicado a la movilidad, la limpieza viaria, los parques y jardines y el «refuerzo» en políticas sociales que anunció que contendrá un borrador que llegará en los próximos días solo a PSOE y CHA. Y destacando que la «incertidumbre» viene dada por la reforma del impuesto de plusvalía y por que no haya presupuestos del Estado (PGE).

«Es imprescindible para que aprobemos el presupuesto que el grado de ejecución sea alto», le advirtió el nacionalista Carmelo Asensio, «y no solo de las partidas de CHA». Lamentó, además, que en el capítulo inversor, el porcentaje actual sea de solo el 28,6%, 16,4 millones de los 57 consignados, y que en el último mes «la velocidad que prometió imprimir en septiembre se ha quedado en 700.000 euros».

Mucho más duro fue el enfrentamiento entre el responsable de las finanzas y el socialista Javier Trívez, quien acusó a ZeC de «tener pavor para enfrentarse a una obra de cierto calado». «No tienen ni valor ni conocimientos para llevarlos a cabo. Son imposibles con ustedes al mando», arremetió. A su juicio, solo es capaz de gestionar la «inercia que permite sustentarse a la ciudad» pero que «para eso no hace falta políticos» porque con los técnicos de cada área es suficiente. «Su mayor incertidumbre no es la plusvalía, es que no tiene votos para aprobar este presupuesto», añadió.

El PP y Ciudadanos (C’s) son hoy solo espectadores. «No pintan nada», le llegó a decir Trívez a María Navarro, concejala del PP. Esta, por su parte, acusó al titular de Economía de «mentir», porque echó mano de las directrices enviadas al Ministerio de Hacienda sobre el presupuesto del 2018 y «solo aparecen 50 millones» para inversiones, 7 menos que los 57 de este año, de los que «solo ha ejecutado el 28%». Y se conoce la aportación del Estado para el 2018, dijo, 236,7 millones, que son 3 más que los 233,79 de este año. Y los ingresos totales subirían a 723,4 millones, 14,1 más.

Sara Fernández, de C’s, le recriminó al edil de ZeC que esté «tomando decisiones sin datos, sin información y sin saber adónde van» y que «la baja ejecución actual significa baja gestión».