Los grupos de PSOE, CHA e IU en las Cortes han achacado hoy a la incapacidad e incompetencia del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi las cifras de déficit de Aragón, aunque el PP espera que se cumpla el objetivo de este año, sin traspasar las "líneas rojas" del gasto social y la reactivación económica.

El Ministerio de Hacienda hizo público ayer que Aragón registra en el primer trimestre del año un déficit de 147 millones de euros, el 0,45 por ciento del PIB, sólo superada en la desviación porcentual por Extremadura.

En declaraciones a los medios hoy, el presidente del grupo parlamentario socialista, Javier Lambán, ha vaticinado que el Gobierno de Aragón intentará mantener este déficit "oculto" y lo "camuflará" hasta que pasen las elecciones autonómicas de la próxima primavera.

A su juicio, se ha superado "ampliamente" el límite establecido, y eso puede ser a que, contrariamente a lo que ha dicho el gobierno, ha dejado "muchas facturas en el cajón" que ha tenido que pagar este año, lo que ha generado un déficit oculto.

Por su parte, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha vaticinado que el Gobierno de Rudi va a ser incapaz de cumplir el objetivo de déficit este año, como ya lo incumplió en 2013, y ha opinado que ese es su "gran fracaso" tras tres consejeros de Hacienda, y se traducirá en "más recortes, más austeridad y, en definitiva, en que la gente lo pase muchísimo peor".

La única solución es cambiar de políticas y de Gobierno, ha considerado Soro, quien ha criticado que el Ejecutivo solo actúe en el lado de los gastos "porque al final se exprime y ya no hay más de donde recortar" y ha defendido actuar en el de los ingresos, en el ámbito tributario y también en la financiación autonómica, que es "la clave".

El diputado de IU Adolfo Barrena ha subrayado que los datos de déficit no son nada buenos para la ciudadanía, que aparte de los recortes que está sufriendo va a sufrir otro añadido por incumplir el déficit de 2013 a pesar de las promesas de Rudi y Campoy de que era coyuntural.

Las cifras de déficit del primer trimestre, lejos de controlarse, sitúan a Aragón como la segunda con peores datos, lo que demuestra que este Gobierno "está agotado", no tiene proyecto ni capacidad de reacción y, para Barrena, si le preocuparan los ciudadanos debería dimitir.

Por su parte, la diputada del PP Yolanda Vallés ha manifestado que esperan que se pueda cumplir el objetivo de déficit y ha reiterado el compromiso de su grupo con la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal.

Los populares esperan, ha dicho, que en los próximos trimestres se vean los efectos en los datos del déficit de la unidad de gestión pública recientemente puesta en marcha bajo el mando directo del consejero de Hacienda, Javier Campoy, al tiempo que ha querido dejar claro a los ciudadanos que en ningún caso se van a traspasar las líneas rojas de la protección social y de impulso económico y creación de empleo.

El diputado del PAR Antonio Ruspira ha defendido que hay que gastar lo que se ingresa y que hay que respetar la senda del objetivo de déficit dada desde Europa y que fue "flexibilizada" para alcanzar el cero por ciento en 2017.

Cualquier planteamiento de que no se cumplan las cuentas presupuestarias "implicará llevar a la comunidad autónoma de Aragón a la quiebra inmediata en la próxima legislatura", ha dicho Ruspira, quien ha reiterado que el PAR se ha marcado como "líneas rojas" en los ajustes que haya que hacer para cumplir el déficit las políticas sociales y la reactivación económica, y que no apoyará un aumento de la presión fiscal para incrementar los ingresos.